Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación del Castillo para Museo Temático y Centro de interpretación histórica, Fase I Mora de Rubielos. Teruel. Aragón

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Mora de Rubielos
Provincia
Teruel
Comunidad autónoma
Aragón
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Mora de Rubielos
Firma del convenio:
19 de diciembre de 2006
Inicio de las obras:
17 de febrero de 2009
Recepción de las obras:
1 de diciembre de 2009
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  440.754,93 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Mora de Rubielos
25,00 %  146.918,31 €

Reseña histórica

Fortificación de origen musulmán ubicada en una loma de la Sierra de Gúdar. Fue conquistada en 1171 por los cristianos y desde entonces se convirtió en testigo de las continuas luchas entre los reinos de Castilla y Aragón. La construcción actual fue ejecutada en su mayor parte en el último tercio del siglo XIV. En 1835 fue abandonado y por ello utilizado como cárcel, cuartel militar y cuartel de la Guardia Civil. El recinto ocupado por el castillo tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados, con una planta poligonal irregular. La fortificación cuenta con elementos góticos y la distribución habitual en los alcázares señoriales: salas alrededor de un patio descubierto, que aquí tiene estructura porticada. Una de las torres y la torre del homenaje, sirven de puertas de entrada, y la otra torre sirvió de mazmorra. .

Resumen técnico

Esta primera fase de rehabilitación del castillo plantea eliminar las humedades existentes en el segundo sótano, en los lienzos de las torres sur y oeste y en la capilla; consolidar y limpiar los paramentos y elementos singulares de los sotanos, el ala noroeste, la torre norte, la cripta y la torre de entrada; construir aseos y ascensor para minusválidos e instalar una iluminación monumental de la planta baja del claustro.

© Ministerio de Fomento