Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Consolidación Arquitectónica y Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico de la Motilla del Azuer, Fase II Daimiel. Ciudad Real. Castilla - La Mancha

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Daimiel
Provincia
Ciudad Real
Comunidad autónoma
Castilla - La Mancha
Inmueble:
Yacimiento Arqueológico de la Motilla del Azuer
Institución solicitante:
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Firma del convenio:
18 de diciembre de 2008
Inicio de las obras:
15 de julio de 2009
Recepción de las obras:
26 de noviembre de 2009
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  384.877,55 €
Cofinanciacion: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
25,00 %  128.292,51 €

Reseña histórica

Se trata de un poblado de la Edad de Bronce datado entre el año 2200 y el 1300 a.C. Se halla en la Vega del río Azuer, en Daimiel, y comprende dos zonas claramente diferenciadas: la fortificación y el poblado. La fortificación consta de tres recintos amurallados concéntricos de piedra caliza y arcilla, el exterior tiene entre 2 y 4 m. de espesor; en su interior hay un patio con un pozo de 10 m. de profundidad además de pasillos, hornos, silos, tumbas y otros elementos. El centro lo constituye una torre de planta aproximadamente cuadrada reforzada por varios muros. El poblado se dispone rodeando la muralla en una corona de alrededor de 60 m. de anchura; en él se hallan viviendas, almacenes, fosas con vasijas y tumbas. Existen también unos enterramientos exteriores.

Resumen técnico

En esta fase se propone el inicio de los itinerarios, la restauración de murallas e inicio de la consolidación del poblado. El criterio general es anteponer la consolidación a cualquier otra actuación. En el caso de que ésta no fuese posible, por haber desaparecido un elemento y sólo en el caso de ser necesario para la comprensión científica, cultural y social del mismo, se prevé realizar actuaciones de restauración y en el caso más excepcional, de restitución.

© Ministerio de Fomento