Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración de Cubiertas y eliminación de humedades en el Monasterio de Santa Maria del Salvador de Cañas Cañas. La Rioja. La Rioja

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Cañas
Provincia
La Rioja
Comunidad autónoma
La Rioja
Institución solicitante:
La Comunidad Autónoma de La Rioja
Firma del convenio:
2 de diciembre de 2010
Inicio de las obras:
16 de noviembre de 2011
Recepción de las obras:
19 de abril de 2012
Financiación del Ministerio de Fomento
50,00 %  467.870,00 €
Cofinanciacion: La Comunidad Autónoma de La Rioja
50,00 %  467.870,00 €

Reseña histórica

El Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas fue fundado en 1170, aunque la mayor parte de lo conservado hoy es de 1236, según la inscripción conservada en la zona del claustro correspondiente al refectorio. El conjunto se halla rodeado de cerca de mampostería y consta de iglesia y claustro en el lado sur. La iglesia es gótica de tres naves con crucero y triple cabecera de bóvedas de crucería. El claustro tiene un muro exterior protogótico de finales del s. XII y adiciones de diferentes épocas, el patio interior es clasicista de mediados del s. XVII con dos órdenes de vanos de medio punto entre pilastras.

Resumen técnico

El proyecto propone: la restauración de las cubiertas y eliminación de humedades de las naves de la iglesia y el ala oeste del claustro, solucionar los problemas por humedades de capilaridad existentes en el ábside, entrada al templo y muro norte de la iglesia, la limpieza y restauración de contrafuertes, la restauración de la espadaña y la sustitución de vigas de madera en el ala este del claustro.

© Ministerio de Fomento