Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Ampliación Spa Salino Añana. Álava / Araba. País Vasco

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Añana
Provincia
Álava / Araba
Comunidad autónoma
País Vasco
Institución solicitante:
La Fundación Valle Salado de Añana
Firma del convenio:
18 de diciembre de 2015
Inicio de las obras:
6 de julio de 2015
Recepción de las obras:
30 de septiembre de 2015
Financiación del Ministerio de Fomento
22,92 %  51.669,35 €
Cofinanciacion: La Fundación Valle Salado de Añana
77,08 %  173.764,11 €

Reseña histórica

Las recientes investigaciones arqueológicas han permitido descubrir los restos de la primitiva fábrica de sal. Lo extraordinario de estos trabajos ha sido certificar que los inicios de la producción de sal en Añana se retrasan al quinto milenio antes de Cristo, en el Neolítico. En el siglo I a.C., en los albores de la dominación romana en el Valle Salado, se produjo uno de los cambios que más ha afectado a este paisaje de la sal a lo largo de toda su historia. En concreto, las investigaciones arqueológicas han sacado a la luz las primeras terrazas de producción de sal por evaporación natural. El valor de este insólito paisaje cultural de la sal reside en su insólita arquitectura formada por sucesiones de terrazas escalonadas construidas por el ser humano con piedra seca, madera y arcilla; en las eras de cristalización de la sal y en los cientos de canales de madera de pino que reparten por gravedad el agua salada por todos los rincones mediante un antiguo sistema de reparto comunal. También en el hecho de que los manantiales proporcionan el agua salada de un antiguo mar desaparecido hace 200 millones de años y que el ambiente salino provoca la presencia de una biodiversidad salina que hace que sea un humedal de importancia internacional.

Resumen técnico

La propuesta presentada, desarrolla la ampliación del Spa Salino de Añana y apuesta por la continuidad de la actuación arquitectónica de marcado sello contemporáneo de las instalaciones al aire libre que componen el pediluvio y el maniluvio, donde se pueden sumergir los pies y las manos en salmuera rememorando los antiguos baños que realizaban los salineros cuando producían la sal. Con este proyecto se plantea la creación de un espacio en el que con pocos elementos e incluyendo los existentes, se obtenga un lugar de disfrute y reposo integrado con el carácter de la zona. Los criterios de partida a tener en cuenta en la intervención propuesta son: • Respeto a un paisaje característico, en el que durante siglos nunca ha habido materiales de desecho, aprovechándose todos los recursos naturales hasta límites increíbles. • Utilización de materiales naturales, perfectamente sostenibles, consiguiendo un óptimo equilibrio medioambiental y ecológico. • Continuidad de una estética única basada en las formas, materiales y técnicas en un continuo equilibrio ecológico y medioambiental. • Respeto a una arquitectura insólita, anónima, popular y tradicional, utilizando para ello lo que la naturaleza del entorno les proveía: piedra, madera y arcilla. • Integración en un paisaje único y criterios de reversibilidad de todas las nuevas construcciones. La intervención nace de la prolongación del elemento generador de sombra existente en el pediluvio a lo largo del cual se desarrollan las diferentes estancias, creando un espacio de nuevo uso, un lugar de referencia en Salinas de Añana, un lugar de reposo, un espacio en torno al cual se articulan y relacionan los diversos usos planteados. Esta pieza de madera, con un diseño actual y respetuoso con la arquitectura de la sal, tiene como objetivo los siguientes aspectos: • Se convierte en elemento de transición entre un espacio de carácter más urbano a un espacio de marcado carácter natural con los pozos de agua salada y eras. • Respeta los elementos arquitectónicos que componen la arquitectura de madera de las terrazas y el sistema y técnicas constructivas utilizadas. • El trazado geométrico de la pieza dialoga con la geometría de las eras.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana