Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

El Camino de Santiago y la iglesia del mercado en la ciudad de León, recuperación y adecuación de los espacios públicos: fase 1 de las calles Capilla y Mercado; y fase 2 de la plaza del Grano León. Castilla y León

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
León
Provincia
León
Comunidad autónoma
Castilla y León
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de León
Firma del convenio:
20 de octubre de 2017
Inicio de las obras:
2 de noviembre de 2016
Recepción de las obras:
22 de junio de 2017
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  196.789,64 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de León
25,00 %  65.596,55 €

Reseña histórica

La Plaza de Santa María del Camino, también conocida como Plaza del Grano, tiene un origen medieval y ance al mismo tiempo que el propio barrio de "el Mercado", a la vera del Camino del santiago, y es posible que su configuración actual se deba a ampliaciones y reformas del espacio destinado a mercado a lo largo de los tiempos, modificaciones que han ido desplazando la iglesia hacia un rincón de dicha plaza. Según se desprende de los planos, encontrados a finales del siglo XVIII, la plaza se encontraba rodeada de soportales, que desgraciadamente han desaparecido en el último tercio del siglo XX, al renovarse las casas de esta zona. La Calle de la Capilla y la Calle del Mercado, se encuentran incluídas en la zona afectada por la declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago (Camino Francés), delimitada por Decreto 324/1999, de 23 de diciembre. Además, constituye parte del entorno de la Iglesia de Santa María del Camino o del Mercado, declarada Monumento el 28 de septiembre de 1973, y denominada así, por estar en la plaza en la que se comerciaba con el grano, aunque su verdadero nombre es el "del Camino", al discurrir por su fachada la ruta jacobea.

Resumen técnico

Desde la elaboración del Plan Director se planteó la ejecución por fases de toda la intervención. Las obras de esta primera fase son obras de mejora y mantenimiento de los elementos que se han considerado primordiales para dotar a la plaza y el entorno de la iglesia del Mercado, de accesibilidad, y favorecer las condiciones del uso peatonal. Esta actuación representa un planteamiento de ejecución por sectores centrado en el solado de las calles de entrada a la plaza que flanquean a la iglesia de Santa María del Mercado, manteniendo los aspectos básicos que conforman la estructura de la plaza, tanto a partir de su estado actual, como en los aspectos recogidos en la documentación histórica. Por otro lado, la fase 2 de esta actuación se centra la Plaza del Grano o del Mercado. Se considera primordial mantener las características del pavimento tradicional de canto rodado de la plaza, si bien se plantean una serie de disposiciones constructivas y de ejecución que supongan un mejor comportamiento respecto a su superficie de uso y a la durabilidad y limpieza. Las actuaciones se acometerán dividiendo la plaza en sectores de intervención, que permitan un desarrollo secuencial de los trabajos por partes. La intervención de mejora de uso de la plaza, se basa en varios aspectos: - Mejora y regularización de aceras. - Eliminación de bordillos escalonados y saltos de nivel entre zonas de diversos pavimentos. - Mejora de la usabilidad del pavimento de los accesos a la plaza. Y, - Adaptación a las condiciones de accesibilidad, y reposicionado de los bolardos que delimitan accesos y zonas interiores de paso dentro de la plaza actualmente.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana