Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Demolición de edificaciones anexas y restauración del tramo de la muralla entre el acueducto de los Arcos y la torre la Bombardera Teruel. Aragón

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Teruel
Provincia
Teruel
Comunidad autónoma
Aragón
Inmueble:
Muralla de Teruel
Institución solicitante:
Ayuntamiento de Teruel
Firma del convenio:
11 de diciembre de 2018
Inicio de las obras:
6 de noviembre de 2018
Recepción de las obras:
11 de octubre de 2019
Financiación del Ministerio de Fomento
70,00 %  223.992,67 €
Cofinanciacion: Ayuntamiento de Teruel
30,00 %  95.996,86 €

Reseña histórica

El sistema defensivo de Teruel alcanzó su mayor protagonismo desde el punto de vista estratégico durante la época medieval, como elemento de especial relevancia en los conflictos bélicos entre musulmanes y cristianos, en las guerras entre Aragón y Cstilla, Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas y. por último la Guerra Civil. En 1171 Alfonso II continuando la labor iniciada por Ramón Berenguer IV, y tras haber reconquistado parte de la Tierra Baja, Cantavieja y Alfambra repuebla Teruel. Debido al carácter fronterizo que adquirio Teruel en esta época fue precisa la rápida construccion de todos los elementos defensivos necesarios para hacer frente a los posibles ataques futuros. La urgencia exigia el levantamiento ágil de la muralla. La construcción de la muralla era paralela al desarrollo de la trama urbana. Una práctica habitual fue construir y adosar viviendas junto y sobre ella, esto afectó en algunos casos gravemente a la muralla.

Resumen técnico

La actuación propuesta se centra básicamente en tres zonas diferenciadas, a saber, lienzo de muralla, interior de la torre de la bombardera y entorno inmediato de la torre. MURALLA: La intervención en el tramo de muralla propiamente dicho se va a centrar en dos cuestiones principales: Por una parte, se restaurará la traída de aguas. Se restaurará el sistema original; y por otra parte, en esta fase se plantea la instalación del forjado de madera que existió en época carlista. Para salvar los desniveles existentes se construirán tramos de escaleras y se conectará el tramo ahora visitable con el que se va a intervenir. TORRE BOMBARDERA: Se recuperarán los vivos de los huecos de las plantas superiores y se ejecutará el revestimiento del tapial. Para ello se conformarán encofrados de madera según el despiece que todavía subsiste. El espacio entre el muro y el encofrado se rellenará con mortero. La propuesta de intervención es la de reintegrar las esquinas de las jambas originales, realizando el acuerdo entre los planos. La parte interior de la mampostería en el plano de fachada será regularizada. La mampostería interior presenta zonas en las que el rejuntado se ha perdido por completo. En esos puntos se sanearán las juntas y se repondrán con material similar al original y con el mismo acabado que persiste en las zonas no alteradas. La propuesta de intervención pasa por la reconstrucción de los forjados desaparecidos. El sistema constará de vigas de madera y forjado de tablones tratados para su uso en el exterior. Para el apoyo de todos estos elementos se utilizarán los mechinales, rozas y retalles existentes en la torre. Una de los aspectos que más van a contribuir a recuperar la imagen del conjunto es la eliminación de los edificios de la plaza de la bombardera números 10 y 11. Su estado estructural es ruinoso y comprometen la seguridad del lienzo de muralla sobre el que se apoyan. Una vez eliminados estos elementos discordantes se podrá rebajar el terreno hasta descubrir la cota original de arranque de la torre en su intradós.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana