Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Consolidación y puesta en valor de los elementos del taller de transformación de Mineral, Fase I: cargaderos de mineral y cable aereo del Coto minero de Aizpea Zerain. Gipuzkoa. País Vasco

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Tríptico informativo

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Zerain
Provincia
Gipuzkoa
Comunidad autónoma
País Vasco
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Zerain
Firma del convenio:
3 de octubre de 2011
Inicio de las obras:
20 de febrero de 2012
Recepción de las obras:
24 de septiembre de 2012
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  459.870,00 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Zerain
25,00 %  153.290,00 €

Reseña histórica

El conjunto patrimonial del coto minero de Zerain, situado en el paraje denominado “Aizpea”, es uno de los más importantes del País Vasco; en él la extracción se realizaba en diversas excavaciones a cielo abierto como la que es objeto de la intervención situada en el norte del coto y que cuenta con especial protección. En ella se situaba el taller de transformación del mineral del que se conservan interesantes estructuras.

Resumen técnico

El proyecto se centra en la consolidación y recuperación de tres elementos situados en la zona del taller de transformación que cuentan con especial protección: el depósito de mineral superior, el cargadero de mineral calcinado (inferior) que constituye el elemento estructural de mayor impacto visual de los tres y el trazado del cable aéreo empleado para el transporte del mineral calcinado.

© Ministerio de Fomento