Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Conservación, restauración, rehabilitación o consolidación del Yacimiento Arqueológico Ibérico Molí Espígol Tornabous. Lleida. Cataluña

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Tríptico informativo

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Tornabous
Provincia
Lleida
Comunidad autónoma
Cataluña
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Tornabous
Firma del convenio:
21 de diciembre de 2010
Inicio de las obras:
28 de noviembre de 2012
Recepción de las obras:
2 de diciembre de 2013
Financiación del Ministerio de Fomento
46,04 %  500.031,77 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Tornabous
53,96 %  586.000,00 €

Reseña histórica

El yacimiento arqueológico de El Molí d’Espígol es un oppidum o lugar elevado delimitado por murallas. El origen del asentamiento cabe situarlo a finales de la primera edad del hierro, aunque la configuración actualmente conocida parece datar de la segunda mitad del s. VI a.C. Por la excepcionalidad y relevancia de los restos conservados es considerado un elemento imprescindible para el conocimiento de la cultura íbera septentrional y predecesores inmediatos. Consta de dos áreas: el área urbana donde se encuentran los restos visibles y actualmente visitables de una organización de planta elíptica, con construcciones de tipo doméstico, almacenaje y uso comunitario y el área suburbana con dos zonas diferenciadas que responderían a un barrio manufacturero- hornos metalúrgicos y cerámicos- y a un campo de silos.

Resumen técnico

Se trata de una intervención en el yacimiento en la que los los trabajos a ejecutar se plantean en dos proyectos estrechamente vinculados y con incidencia directa en los restos arqueológicos que se denominan proyecto "científico” y de "consolidación y restauración". El primero incluye trabajos arqueológicos, excavación y movimiento de tierras y consolidación y adecuación de estructuras. En el segundo se plantea la consolidación de estructuras murarias existentes para una correcta lectura de la trama urbana original, restauración y reintegración de volúmenes, consolidación de pavimentos de tierra compactada y sistema de drenaje superficial para evacuación del agua de lluvia.

© Ministerio de Fomento