Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración de las Fachadas Norte y Oeste y Adecuación de locales de accesos al Monasterio de San Salvador de Oña Oña. Burgos. Castilla y León

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Tríptico informativo

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Oña
Provincia
Burgos
Comunidad autónoma
Castilla y León
Institución solicitante:
La Fundación Milenario San Salvador de Oña
Firma del convenio:
1 de diciembre de 2011
Inicio de las obras:
25 de abril de 2012
Recepción de las obras:
31 de agosto de 2012
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  511.830,90 €
Cofinanciacion: La Fundación Milenario San Salvador de Oña
25,00 %  170.610,30 €

Reseña histórica

El monasterio de San Salvador de Oña se fundó en 1011 por el tercer conde independiente de Castilla, Sancho García y ha cumplido sus primeros mil años de existencia el 12 de febrero de 2011. Este Monasterio fue durante el siglo XI el monasterio más importante de Castilla. Fue un centro de gran significación política y cultural cuando se echaban las bases de la construcción de los reinos cristianos y de lo que llegaría a ser España, concepto siempre vivo como ideal heredado del reino visigodo. Un aspecto del monasterio que ayuda a comprender su importancia es que fuera elegido como enterramiento por algunos de sus protagonistas más significados: es el primer panteón del reino castellano.

Resumen técnico

El proyecto contempla la restauración de las fachadas del monasterio que constituyen el entorno inmediato del acceso al templo, la restauración de la escalinata de acceso, la mejora de los tramos de la rampa existente suavizando las pendientes, realizar un nuevo acceso en el muro del monasterio situado al este de la escalinata que permita acceder más fácilmente al claustro y desde allí a la iglesia y sus dependencias.

© Ministerio de Fomento