Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación y Consolidación de la cubierta, terrazas, torre de agua y fachadas del Pabellón de Nuestra Señora de la Mercè del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona Barcelona. Cataluña

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Tríptico informativo

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Comunidad autónoma
Cataluña
Inmueble:
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Institución solicitante:
La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Firma del convenio:
3 de octubre de 2011
Inicio de las obras:
13 de febrero de 2012
Recepción de las obras:
3 de septiembre de 2012
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  751.168,63 €
Cofinanciacion: La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
25,00 %  250.389,54 €

Reseña histórica

La institución Hospital de la Santa Cruz y San Pablo se fundó en 1401, al integrarse varios hospitales que entonces existían en Barcelona. El recinto hospitalario actual, fue proyectado a finales del s. XIX por el arquitecto modernista Domenech i Montaner. Ocupa 9 hectáreas y 60.000 m2 construidos, repartidos en 17 pabellones ubicados en el centro de Barcelona. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 es uno de los ejemplos más importantes del modernismo catalán. El conjunto arquitectónico fue concebido como una ciudad con calles, jardines, edificios y un kilómetro de túneles que conectan todos los pabellones con una red de galerías subterráneas. Con el traslado de la actividad sanitaria a otra sede, se abre una nueva etapa para este complejo que pasa a estar destinado a usos culturales y sociales.

Resumen técnico

El Pabellón de Nuestra Señora de la Merced forma parte del conjunto. El proyecto se centra en la reparación de cubiertas, especialmente de su estructura metálica, para lo que es necesario el levantado de toda la cubierta y su reposición, también se actúa en fachadas y patios ingleses, estudiando sus patologías y reparando todos los materiales que las integran, así mismo se reparan las distintas ornamentaciones en piedra, cerámica decorativa y ladrillo.

© Ministerio de Fomento