Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración del recinto inferior de la alcazaba de Guadix, adecuación de accesos y apertura de su puerta este Guadix. Granada. Andalucía

Estado inicial

Ejecución de las obras

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Guadix
Provincia
Granada
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
Ayuntamiento de Guadix
Firma del convenio:
11 de diciembre de 2018
Inicio de las obras:
5 de junio de 2019
Recepción de las obras:
10 de febrero de 2021
Financiación del Ministerio de Fomento
70,00 %  698.560,60 €
Cofinanciacion: Ayuntamiento de Guadix
30,00 %  299.383,12 €

Reseña histórica

La alcazaba de Guadix se levanta en el corazón de la ciudad, en el punto más alto de su casco histórico a unos 952 m.s.n.m., siendo por tanto uno de los hitos fundamentales de su paisaje urbano y recuerdo del pasado medieval de la ciudad para todo aquel que la contemple. Según las fuentes, la primera edificación militar realizada en la alcazaba sería un castillo mandado edificar por Sawwar cuando concede el control de la medina al clan yemení de los Banu Sami, hacia el año 889. Se trataría del lugar de asentamiento de una pequeña guarnición militar mientras que la mayor parte de la población musulmana recién llegada se asentaría en los alrededores de la ciudad. La fortificación se convertiría en la rectora de otros husun secundarios. Los primeros restos documentados de época medieval en la alcazaba son, no obstante, del siglo X y no es hasta época zirí cuando las fuentes mencionan cómo el castillo se transforma en alcazaba. Las fuentes afirman que la fortaleza será reformada en época de las segundas taifas y después en la fase almohade, mientras que la arqueología ha documentado un cambio estructural para época almohade-nazarí. La alcazaba era en época medieval, sobre todo en la fase nazarí, un centro de poder político y económico de gran importancia. Con la conquista cristiana esta función desaparecerá y tras un primer momento de ocupación de la fortaleza por parte de la guarnición militar necesaria para garantizar la conquista, caerá en desuso hasta el siglo XVIII, empezando a construirse casas adosadas a su recinto. Según Asenjo Sedano, en esta nueva etapa, entre los cambios introducidos por los nuevos pobladores estaría la reducción de la superficie de la alcazaba a la actual, basándose en una petición realizada a la reina Juana por la ciudad para demoler la parte norte. Así, el recinto original incluiría el espacio en el que actualmente se encuentran el Seminario Menor y el palacio de Peñaflor.

Resumen técnico

Dadas las condiciones de deterioro en que se encuentra el recinto inferior de la alcazaba, el proyecto actual plantea la intervención general para la recuperación de dicho espacio, la restauración de sus estructuras históricas y el acondicionamiento de accesos para su puesta en uso y servicio público. Las acciones a acometer serán: - La restauración de los lienzos perimetrales de la muralla del recinto inferior de la alcazaba. - La restauración y apertura de la rampa original y puerta Este de acceso al recinto inferior de la alcazaba. - La adecuación del solar del recinto inferior de la alcazaba para su uso público y el acondicionamiento del acceso. - El acondicionamiento del perímetro interior del recinto inferior de la alcazaba en condiciones de seguridad de uso. - El acondicionamiento urbano exterior del perímetro de la alcazaba en las calles Amezcua y Muralla.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana