Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración estructural y mejora del Puente de la CN 420 sobre el rio Guadalquivir, en Montoro Montoro. Córdoba. Andalucía

Estado inicial

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Montoro
Provincia
Córdoba
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Montoro
Firma del convenio:
30 de noviembre de 2006
Inicio de las obras:
28 de mayo de 2007
Recepción de las obras:
23 de noviembre de 2007
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  366.306,74 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Montoro
25,00 %  122.102,24 €

Reseña histórica

En mayo de 1498 Isabel la Católica dio la orden de construir este puente sobre el río Guadalquivir. Es de fábrica de sillería y consta de cuatro ojos con arcos de medio punto y bóvedas de cañón, tres de las cuales son de 16 m. de luz y la principal cuenta con 27,5 m. Aguas abajo tiene tajamares semicilíndricos rematados por sombreretes semicónicos, mientras que aguas arriba tiene unos gruesos tambores adosados a las pilas, dos de los cuales llegan a alcanzar el nivel de la rasante y conforman dos ensanchamientos semicirculares en el tablero.

Resumen técnico

Las actuaciones a llevar a cabo están destinadas a reparar los daños estructurales del puente y a evitar su progresión, así como a efectuar una serie de mejoras en su funcionalidad. Se trata de efectuar el relleno de oquedades en la roca de cimentación; la consolidación de las fábricas con eliminación previa de elementos extraños; el saneado, limpieza y rectificación de erosiones y pérdidas de masa en sillares; el perfilado y limpieza de llagueados; la remodelación y drenaje de la plataforma; la sustitución de luminarias sobre el puente e iluminación ornamental así como la restauración de la cruz metálica sobre el arco principal.

© Ministerio de Fomento