Ver todas las actuaciones

Teatros y Edificios para la Música

En este Programa se incluyen actuaciones orientadas a la conservación, protección y puesta en valor de Teatros de destacado valor patrimonial o histórico pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, e intervenciones en Bienes Inmuebles de Interés Cultural cuyos espacios se recuperan y adecuan a nuevos usos como Teatro o como Centros de enseñanza de música y danza.

Ver todas las actuaciones de la categoría
  • Rehabilitación de la antigua cárcel para escuela de música Santo Domingo de la Calzada. La Rioja. La Rioja

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    El antiguo Corregimiento o edificio de Juzgados es una construcción barroca del siglo XVIII, de planta sensiblemente cuadrada con un pequeño patio en su interior y al que se accede a través de un amplio zaguán en el que está presente la escalera principal. Tiene dos plantas y su fachada principal, de sillería, se ordena con pilastras verticales que la dividen en tres tramos y una imposta horizontal a la altura del forjado. El edificio está situado en la plaza Mayor o del Mercado, la más importante por tamaño, dentro del recinto amurallado. Albergó la sede del corregimiento y la cárcel desde 1763, así como los sucesivos juzgados y, al haber conservado prácticamente el mismo uso, el edificio original no ha sido apenas transformado. El edificio se encuentra en buen estado de conservación por lo que solamente son necesarias obra de Reparación de cubiertas, tratamiento de fachadas, tabiquería instalaciones y acabados. El programa de necesidades que se recibe por parte de la propiedad para la redacción del presente proyecto se refiere a, planta baja destinada a acceso del edificio, y museo. En la entreplanta se distribuyen aulas de música para distintos instrumentos, y en la planta primera se proyecta una sala de conciertos y ensayo de la banda Municipal y distintas dependencias municipales como son la administración, almacén de instrumentos, almacén de partituras.

  • Rehabilitación y recuperación del antiguo convento de los Capuchinos para sala polivalente de artes escénicas Figueres. Girona. Cataluña

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    El convento de los capuchinos en Figueras se construyó en el siglo XVIII porque el anterior había sido expropiado en 1752 para construir la Fortaleza Real de San Fernando de Figueras, que vino a ocupar la colina donde se levantaba el convento anterior. Con la desamortización pasa a ser cuartel y, más tarde, a propiedad municipal, cambiando constantemente de usuarios. En la actualidad se encuentra en lamentable estado. Se conserva la Iglesia modificada por numerosas reformas de bajo presupuesto y quedan restos de las dependencias que se organizaban alrededor de un modesto claustro - patio. La Iglesia, de una gran sencillez ornamental, es de una nave con tres capillas laterales y está cubierta con bóveda de medio punto de ladrillo con lunetos, bajo parte de ella hay un osario con zonas de pudridero El objetivo del proyecto es conservar y recuperar la identidad del edificio y del lugar como elemento de referencia histórica, situando en la Iglesia una sala polivalente de artes escénicas adaptada a las actuales exigencias. Se conservan los restos existentes y a partir de ellos se recupera el volumen unitario del conjunto. Las partes que se conservan serán tratadas con el máximo respeto, las partes de nueva creación serán resueltas con métodos, formas y materiales actuales.

  • Actuación Integral de Protección Contra Incendios y Rehabilitación Estructural del Patio de Butacas, del Teatro Palacio Valdés Avilés. Asturias. Principado de Asturias

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    El Teatro Palacio Valdés fue construido en el año 1900 en estilo neo barroco e inaugurado en 1920. Pasó a formar parte del centro de la actividad cultural de Avilés siendo cerrado en los años setenta. En los años ochenta fue sometido a una importante reforma desde los puntos de vista funcional, estructural y constructivo. El inmueble cuenta con algunos elementos originales de carácter singular como son la plataforma del patio de butacas (con un mecanismo basculante, originariamente accionado manualmente, alojado en la planta sótano que permite variar su inclinación habitual hasta situar la plataforma en posición completamente horizontal y al mismo nivel del escenario) y una gran cubierta de cuatro aguas que cubre el edificio como un solo volumen, conformada por una estructura autoportante de gran complejidad y esbeltez, que fue construida con vigas de madera, tirantes de acero y celosías de madera. La intervención global contempla dos actuaciones diferenciadas: - La que se propone en la estructura basculante del patio de butacas alojada en el sótano (en la que se han detectado roturas y desplazamientos, y presencia de carcoma y humedad) y que se centra en la recuperación estructural y refuerzo de los entramados de madera bajo la plataforma y la recuperación del movimiento basculante que la caracterizó en su día. - El proyecto de protección contra incendios motivado por la protección específica de los espacios y estructuras singulares localizados en planta bajo cubierta y planta sótano (para estas dos zonas se define un sistema de agua nebulizada apoyado y dirigido mediante un sistema de detección aspirada de acción temprana). Adicionalmente se plantea la ampliación y modificación del sistema de detección de incendios en la totalidad de las plantas del edificio.

  • Rehabilitación del Teatro Real Madrid. Comunidad de Madrid

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    Fernando VII, por Real Orden de 7 de enero de 1817, ordena la remodelación de la Plaza de Oriente y la construcción de un teatro de ópera en el mismo solar en el que, hasta hacía apenas un año, se había ubicado el Real Teatro de los Caños del Peral, encargándose las obras el 1 de octubre de 1817 e iniciándose los primeros trabajos de construcción del edificio y la colocación de la primera piedra del Teatro Real el 23 de abril de 1818. Tras la revolución de 1868 y el exilio de la reina Isabel II, el coliseo pasa a llamarse Teatro Nacional de la Ópera. En octubre de 1925, un hundimiento provoca el cierre provisional del teatro y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongaran 41 años, sin lograr su reapertura. La Guerra Civil (con el estallido de un polvorín instalado dentro del edificio) y las dificultades de la posguerra obstaculizan aún más las obras, que quedan en un estado de semiparalización. En 1966 se abre al público como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático. El 13 de octubre de 1988 se celebra el último concierto, realizado por la Orquesta Nacional. Las obras de rehabilitación como teatro de ópera se inician el 2 de enero de 1991; en esta ocasión, las obras durarán casi 7 años. El 11 de octubre de 1997 y bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el Teatro Real, se vuelve a abrir ya como teatro de ópera con la ópera La vida breve y el ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. Actualmente es un edificio rehabilitado totalmente, con 65.000 m² de superficie y capacidad para 1.746 personas y una de las cajas escénicas más avanzadas e innovadoras de los teatros de Europa. La obra tiene dos grupos importantes de actuaciones: Arquitectura e Instalaciones. Arquitectura: Revoco a la cal en fachadas, detección de patologías, grietas, fisuras en paramentos y balaustradas, cubiertas de zinc deterioradas, sellados de granito y limpieza en superficie. Interiormente restauración de suelos de linolium y moqueta, pintura de palcos y camerinos, pinturas al estuco. Instalaciones: las instalaciones consisten en nueva fontanería, alumbrado de galerías, acometidas de fuerza y datos para zonas públicas, instalación de detectores y temporizadores, torres de refrigeración, extracción en talleres, etc..

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana