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Intervenciones en Obras Públicas y en Patrimonio Edificado relacionado con ellas con valor Patrimonial

Este Programa abarca una gran diversidad de actuaciones en elementos singulares y de destacado valor patrimonial e histórico relacionados con el transporte como pueden ser Vías, caminos y senderos, con especial atención a las Calzadas Romanas; o intervenciones en construcciones vinculadas al mismo como puentes y túneles. Otros proyectos se han orientado a la conservación y puesta en valor de Bienes inmuebles de Interés Cultural y de sus edificaciones auxiliares pertenecientes al Patrimonio ferroviario, como es el caso de estaciones, cocheras y talleres; o al Patrimonio marítimo–terrestre, entre las que destacan intervenciones en faros y torres de vigilancia, fortalezas marítimas e instalaciones portuarias.
Todas estas actuaciones tienen por objeto la recuperación y conservación de dichos bienes, así como su puesta en valor que, en algunos casos, supone su destino a nuevos usos de carácter social o cultural.

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  • Rehabilitación y consolidación del antiguo edificio de viajeros, museo del ferrocarril de Delicias, Fase II: marquesina central del edificio Madrid. Comunidad de Madrid

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    De todo el conjunto de la estación decimonónica, solo se conservan el citado edificio de viajeros, cuatro naves almacén, algunos pequeños elementos de servicio, y parte del cerramiento original del recinto. En 1981 fue incoado expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del recinto de la Estación, estando a su vez catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid como de Nivel 1 (Protección Singular). El conjunto de los edificios son actualmente propiedad de Adif, coexistiendo en los mismos dos usos totalmente diferenciados; administrativo (oficinas de Adif y Renfe Operadora, y Centro de Formación de Adif); y museístico (Museo del Ferrocarril y Museo de la Ciencia y la Tecnología -en proceso de desalojo-).

  • Rehabilitación de la estación histórica de Valencia Nord València. Comunitat Valenciana

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    La estación de Valencia Nord, históricamente denominada Valencia-Término, está situada en el centro de la ciudad junto a la plaza de toros y a 200 metros del Ayuntamiento. Es una estación terminal de carácter monumental y estilo modernista, Destaca por su riqueza ornamental y sus grandes proporciones. Fue proyectada en el año 1906 por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco y el ingeniero Enrique Grasset e inaugurada en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura civil de España y punto de referencia monumental y representativa de la ciudad de Valencia.

  • Obras en el cargadero de mineral "El Alquife" Fase II Almería. Andalucía

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    El cargadero de mineral de "El Alquife de Almería", conocido como el "Cable Inglés", fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines, según el proyecto del ingeniero escocés John Ernest Harrison. Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en categoría de inmueble-máquina. Su extensa implantación espacial alcanza desde la estación ferroviaria hasta la terminal de carga, conformado en diversos tramos y con soluciones estructurales distintas y distintos materiales. El primer tramo, es prolongación de la vía férrea, se eleva en rampa y se apoya sobre piedra caliza y entramado de acero. Segundo tramo, curvado del tablero que se recibe las vías férreas y se apoya en perfiles de acero y estructura arriostrada. Tramo tercero, ya en el mar, formado por el muelle de descarga cuya estructura se sustenta sobre 21 pórticos transversales desiguales, construido con montantes de acero unidos longitudinal y transversalmente por barras horizontales. El cargadero de mineral “El Alquife” fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento por Decreto 166/1998 de 28 de julio. La intervención tiene como objetivos la conservación, protección y puesta en valor de la plataforma de acceso, destinándola a paseo elevado.

  • Actuaciones en el museo del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú: Nave puente-grúa y cámaras de seguridad Vilanova i la Geltrú. Barcelona. Cataluña

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    El conjunto de naves y talleres que conforman el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú fueron realizados entre 1877 y 1881. Constituían el soporte para el aprovisionamiento de agua y carbón, y las reparaciones y el mantenimiento de locomotoras y vagones de la línea Barcelona-Vilanova, inaugurada en 1881. En 1941, al crearse RENFE, las instalaciones pasan a la misma, y actualmente su titular es ADIF. La singularidad del Museo no solo radica en su espléndida colección de vehículos a vapor, de las mejores de Europa, sino también por estar emplazada en un notable conjunto de arquitectura industrial-ferroviaria de finales del siglo XIX y principios del XX. La intervención que se propone es para completar las obras de rehabilitación iniciadas también con fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Trnasportes, Movilisdad y Agenda Urbana en el año 2015 en las edificaciones originales de la inauguración de la línea ferroviarias 1881. El objetivo que se persigue es tanto garantizar su conservación como que en su interior puedan custodiarse vehículos históricos y la recuperación patrimonial sea utilizada con fines expositivos. En este sentido, la finalidad es la exposición de los proyectos del sector, mostrar los beneficios del ferrocarril y su papel decisivo en la historia como motor de innovación y progreso, a la vez que contribuir a posicionar España como país de referencia en este ámbito.

  • Restauración del puente Mayor de Toro Toro. Zamora. Castilla y León

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    Del origen del puente existió gran controversia en los anales historiográficos ya que algunos autores defienden la hechura romana de algunos sillares almohadillados presentes en la fábrica, mientras que otros, sitúan el origen de estos sillares en época renacentista. De cualquiera de las formas, la traza y el origen de las fábricas se remontan a los últimos años del siglo XII. En la Guerra de la Independencia se voló uno de los pilares centrales, estando habilitado el paso durante medio siglo por una estructura de madera, hasta que pudo ser reconstruido. Las últimas actuaciones reseñables datan de 1921. El tramo original, que es el principal del puente, constaba de diecisiete arcos, que en origen seguirían una cadencia creciente de los márgenes hacia el centro. De este primitivo puente se conserva actualmente su trazado, los arcos apuntados de arenisca, restos de tajamares aquillados y varios arquillos de descarga, todo ello también en arenisca. El estado de conservación del puente es lamentable, dando un aspecto de ruina preocupante y desamparada. La fábrica se encuentra amenazada por la erosión, favorecida por el crecimiento de maleza sin control, que lo socava poco a poco. Muchas partes del puente se encuentran fragmentadas y casi la mitad de su muro perimetral se encuentra desaparecido. Teniendo en cuenta las disponibilidades, al tratarse de una obra de enormes proporciones, se ha considerado realizar las operaciones más necesarias para que el puente quede en situación estabilizada y operativa, dejando para otro momento la realización de otras intervenciones que, aunque obligadas, no responden a la misma urgencia y logrando, con lo propuesto, un mantenimiento y uso razonable de la infraestructura.

  • Restauración para uso público de los andenes perimetrales y el vestíbulo de la estación internacional de Canfranc Canfranc. Huesca. Aragón

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    El edificio de la Estación Internacional de Canfranc se construye a principios de siglo XX y se inaugura el 18 de julio de 1928 con la presencia del Rey Alfonso XII, del general Primo de Rivera y del Presidente de la República Francesa. De estilo decimonónico de asemeja a los palacios franceses. En 1931 un incendio en el Hotel Internacional causó daños muy graves en el edificio. Esta intervención es la parte relacionada con el uso público de un proyecto más amplio denominado “Rehabilitación Integral del Edificio Histórico de la Estación Internacional de Canfranc“ promovido por el Gobierno de Aragón. La intervención pretende restaurar los espacios públicos de la Estación de Canfranc, actuando sobre todas las fachadas del edificio, sus marquesinas y los andenes situados bajo éstas, y completando la restauración interior del vestíbulo. La recuperación de las marquesinas permitirá volver a usar este espacio bajo cubierta como el espacio urbano que fue desde su construcción hasta finales de los años 90.

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