Ver todas las actuaciones

Intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico con valor Patrimonial o Histórico

Se incluyen actuaciones destinadas a la conservación, protección y puesta en valor de Bienes inmuebles de Interés Cultural con valor patrimonial o histórico, no incluidas en otros Programas.

Ver todas las actuaciones de la categoría
  • Restauración de las fachadas de la Biblioteca Nacional de España Madrid. Comunidad de Madrid

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    Fundada por Felipe V a finales de 1711 abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional.

  • Rehabilitación y puesta en uso de las fases 1 y 2 del hospital provincial de Almería Almería. Andalucía

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    Este edificio muestra con claridad los estilos dominantes en cada uno de los momentos de su construcción, desde el mudéjar del siglo XVI al neoclasicismo del XVIII y el historicismo de finales del XIX. El edificio del hospital manifiesta además su impronta neoclásica en la portada y en el patio. Por su parte, la Capilla y el Hospicio presentan un eclecticismo propios del estilo historicista que triunfaba en Andalucía en el último cuarto del siglo XIX.

  • Adecuación del palacio del Almirante València. Comunitat Valenciana

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    El Palacio del Almirante es un edificio medieval gótico, con modificaciones del siglo XVIII, y una posterior intervención, a cargo del arquitecto Joaquín Rieta Sister, en 1925. A pesar de las restauraciones, es la obra más importante de la arquitectura privada en estilo gótico que se conserva en Valencia. La familia Vila-rasa poseyó el núcleo original del palacio hasta finales del siglo XIV o inicios del XV. A mediados del siglo XV, el palacio pertenece a los Llançol de Romaní-Borja y en los siglos XVI y XVII Felip de Cardona y su hijo Francesc de cardona y Ligné pasaron a ser los propietarios. Actualmente es sede de la Consellería de Economía y Hacienda desde la intervención que se hizo en los primeros años de la década de los años 90. La propuesta de intervención tiene como objetivo principal la renovación de la envolvente del edifcio para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Se llevará a cabo respetendo la volumetría existente del palacio, el sistema estructural y constructivo, las características espaciales, alturas libres entre forjados, elementos de comunicación vertical, y otras características morfológicas.

  • Rehabilitación del palacio de Maqua con destino a oficinas municipales Avilés. Asturias. Principado de Asturias

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    El Palacio data de la 2ª mitad del siglo XIX. Se encuadra en la corriente de eclecticismo del s. XIX, con gestos de lenguaje neogótico. Se trata de una pieza de arquitectura doméstica con cierto gusto por el fachadismo de la época, concentrando el ornato en los huecos. Se construyó para la familia Maqua entre los años 1853 y 1857. Estaba compuesta de planta baja, entresuelo, principal, segundo piso y servicio de desván, que constaba de diferentes oficinas y habitaciones, con su fuente de aguas en el mismo lavadero, con huerta a la parte posterior de la misma. En lo que se refiere al edificio anexo, con fachada a la calle de Cabruñana, fue construido con bajo y dos plantas, de forma que ambas edificaciones llegaran a conformar una única vivienda con todos los servicios. Respecto a las fachadas, son de destacar la magnífica cantería de sus tres esquinales así como la que componen las líneas de imposta. El edificio se remata con un amplio y moldurado alero de madera que proporciona un gran efecto de luces y sombras. Pero lo verdaderamente destacable exteriormente son los magníficos miradores, en los que, mediante una equilibrada combinación de formas geométricas regulares, se ha pretendido evocar un cierto aire gótico, perfectamente integrado en la composición ecléctica del edificio que, a su vez, porta una cierta carga romántica muy propia de su época y que influyo notablemente en numerosas construcciones que posteriormente se hicieron en esta villa, a lo largo del último tercio del pasado siglo. La intervención supone la rehabilitación integral del inmueble para subsanar sus deficiencias y acondicionarlo suficientemente para ejercer la actividad de oficinas municipales para usos diversos, incluso formativos y expositivos.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana