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Camino de Santiago

El Camino de Santiago, formado por un conjunto de vías de peregrinación a Santiago de Compostela, fue proclamado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 1.987 e inscrito en la lista de Bienes Patrimonio Mundial en 1.993.
Con cargo al 1% Cultural, se han financiado intervenciones de adecuación y urbanización de tramos del “Camino”, y de su entorno urbano inmediato, a su paso por poblaciones, como es el caso de actuaciones en el denominado “Camino Francés” en las provincias de Lugo y La Coruña; así como proyectos de restauración y rehabilitación de Bienes inmuebles de Interés Cultural vinculados al mismo.

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  • Restauración para uso público de los andenes perimetrales y el vestíbulo de la estación internacional de Canfranc Canfranc. Huesca. Aragón

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    El edificio de la Estación Internacional de Canfranc se construye a principios de siglo XX y se inaugura el 18 de julio de 1928 con la presencia del Rey Alfonso XII, del general Primo de Rivera y del Presidente de la República Francesa. De estilo decimonónico de asemeja a los palacios franceses. En 1931 un incendio en el Hotel Internacional causó daños muy graves en el edificio. Esta intervención es la parte relacionada con el uso público de un proyecto más amplio denominado “Rehabilitación Integral del Edificio Histórico de la Estación Internacional de Canfranc“ promovido por el Gobierno de Aragón. La intervención pretende restaurar los espacios públicos de la Estación de Canfranc, actuando sobre todas las fachadas del edificio, sus marquesinas y los andenes situados bajo éstas, y completando la restauración interior del vestíbulo. La recuperación de las marquesinas permitirá volver a usar este espacio bajo cubierta como el espacio urbano que fue desde su construcción hasta finales de los años 90.

  • Restauración de la fachada principal del convento de San Marcos León. Castilla y León

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    Entre los monumentos más significativos de la ciudad de León, destaca por su valor histórico, artístico y arquitectónico el conocido como "Conjunto de San Marcos". El actual edificio remonta sus orígenes al siglo XII, cuando la Princesa Doña Sancha, hermana del rey de León y Castilla, Alfonso VII El Emperador, cedió unas tierras por las que discurría el Camino de Santiago. Allí, se erigió un hospital, una iglesia y un monasterio para atender a los peregrinos. Siendo rey Fernando el Católico en 1513, la Orden aprobó la sustitución del viejo convento por un monumento grandioso, cuya intención sería reflejar la importancia y el poder de esta Orden. La fachada comprendida entre el templo y la portada, se construyó entre 1531 y 1541. La conclusión de San Marcos no fue una realidad hasta 1720. El conjunto, iniciado en el siglo XVI y concluido en el XVIII, se alza como uno de los monumentos más significativos del Renacimiento hispano. La fachada ha sido considerada máxima expresión del estilo plateresco, está formada por un amplio lienzo de muro, integrado por un gran zócalo y dos cuerpos, coronado todo por crestería y candeleros. Queda rematada por una torre al extremo de poniente y por la iglesia al otro lado. En 1837, con la Desamortización de Mendizábal los frailes abandonaron el Convento, dando inicio a un largo periodo de decadencia del edificio, con constantes moradores y usos. En 1963, San Marcos fue traspasado al Instituto Nacional de Industria con el fin de reconvertirlo en un hotel de máxima categoría. La reforma se inició el año siguiente y fue rematada en 16 meses. El nuevo Hostal de San Marcos fue inaugurado el 5 de junio de 1965, hasta que en 1986 se convierte en Parador de Turismo. Gran parte de los problemas que aquejan esta fachada son resultado directo de las restauraciones realizadas en los últimos treinta años. El estado de conservación de la fachada precisa de una restauración urgente que detenga el exponencial proceso de degradación en que ha entrado. Existen zonas en un avanzado estado de deterioro, donde la piedra se encuentra descamada e incluso fisurada con pérdida de los volúmenes escultóricos y con riesgo de desprendimiento de fragmentos. La propuesta de restauración de la Fachada tiene por objetivo detener el proceso de deterioro que la afecta y que derivará a corto plazo en la pérdida de su volumen labrado, y evitar futuras caídas de fragmentos.

  • Intervención en la galería oeste de la Plaza Mayor Tembleque. Toledo. Castilla - La Mancha

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    Enclavada la población de Tembleque en la encrucijada que formaba el Camino Real de Andalucía y el eje comercial que atravesaba la Península de Oriente a Occidente, aparece por primera vez nominada en el año 1083. Concebida desde el siglo XVII para la realización de festejos taurinos y la representación de obras teatrales de la época por la estrecha similitud que guarda su estructura con la de los corrales de comedias. En la actualidad, Tembleque y su Plaza Mayor siguen siendo protagonistas indiscutibles en dos archiconocidas rutas de fama internacional: La ruta de Don Quijote y El Camino de Santiago (GR-239). La Galería Oeste que se ubica a la izquierda del Pórtico Oeste o del Callejón del Toril y que apoya en el muro de fachada de la Casa n° 12, se encuentra en avanzado estado de deterioro, habiendo tenido que realizar el Ayuntamiento apuntalamiento del inmueble en el primer trimestre de 2013. Ello se ve agravado por el estado de ruina total en que aparece el citado inmueble de titularidad privada. Se propone la consolidación del citado muro en el que apoyan las galerías y recuperar el estado adecuado de conservación de dicha Galería para recuperar la vistosidad del monumento, uno de los más visitados de la Provincia de Toledo.

  • Rehabilitación de la antigua cárcel para escuela de música Santo Domingo de la Calzada. La Rioja. La Rioja

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    El antiguo Corregimiento o edificio de Juzgados es una construcción barroca del siglo XVIII, de planta sensiblemente cuadrada con un pequeño patio en su interior y al que se accede a través de un amplio zaguán en el que está presente la escalera principal. Tiene dos plantas y su fachada principal, de sillería, se ordena con pilastras verticales que la dividen en tres tramos y una imposta horizontal a la altura del forjado. El edificio está situado en la plaza Mayor o del Mercado, la más importante por tamaño, dentro del recinto amurallado. Albergó la sede del corregimiento y la cárcel desde 1763, así como los sucesivos juzgados y, al haber conservado prácticamente el mismo uso, el edificio original no ha sido apenas transformado. El edificio se encuentra en buen estado de conservación por lo que solamente son necesarias obra de Reparación de cubiertas, tratamiento de fachadas, tabiquería instalaciones y acabados. El programa de necesidades que se recibe por parte de la propiedad para la redacción del presente proyecto se refiere a, planta baja destinada a acceso del edificio, y museo. En la entreplanta se distribuyen aulas de música para distintos instrumentos, y en la planta primera se proyecta una sala de conciertos y ensayo de la banda Municipal y distintas dependencias municipales como son la administración, almacén de instrumentos, almacén de partituras.

  • Rehabilitación de diversos tramos del itinerario del Camino de Santiago en Cataluña, a su paso por la Cervera histórica y monumental (BCIN) Cervera. Lleida. Cataluña

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    El crecimiento del núcleo histórico de Cervera se ha producido a lo largo de los siglos, desde el siglo XI con el Castillo de Cervera, hasta el siglo XVIII con la construcción de la Universidad. Dentro del núcleo antiguo, discurre el camino de Santiago, empezando por la calle General Güell, pasando a continuación por la plaza Universidad, por la plaza de San Miguel, la calle y plaza de Santa Ana, previamente a entrar en la calle Mayor. En esta calle encontramos también el edificio donde se sitúa el Albergue de peregrinos del camino de Santiago. Llegamos a la Plaza Mayor donde nos encontramos con los laterales porticados con robustas columnas, destacando al frente la fachada de la Paeria, sede del ayuntamiento, levantada entre los siglos XVI y XVIII. Detrás de la Paeria, y siguiendo por la calle de Santo Domingo, encontramos la Iglesia de Santa María de Cervera, construida entre los siglos XIV y XV. Forma parte de esta iglesia el Campanario, hito visual del conjunto monumental que incluye un importante conjunto de campanas (seis), la mayor de ellas data del año 1424. Siguiendo el recorrido del camino nos encontramos con la Iglesia y el convento de Santo Domingo, de estilo gótico y construidos a partir del siglo XIV. Hasta el límite del entorno del núcleo antiguo, el camino discurre por la calle de Sant Magín. El recorrido del camino de Santiago dentro del conjunto monumental de la Ciudad de Cervera tiene un recorrido de 1.160 m de los cuales 573 m corresponden a tramos a rehabilitar y adecuación de su entorno. En concreto: - Tramo del camino de Santiago a su paso por la calle General Güell: Rehabilitación del espacio urbano, señalización en pavimentos y rehabilitación de la fuente del Brollador. - Tramo del camino a su paso por la Plaza de Universidad: Recuperación del pozo de Sant Miquel. - Tramo del camino de Santiago a su paso por la plaza de San Miguel, calle y plaza Santa Ana: Rehabilitación del espacio urbano y señalización en pavimentos. - Tramo del camino a su paso por la Calle y plaza Mayor: Restauración de fuentes, rehabilitación de espacios de acceso a la antigua biblioteca, Iglesia de Sant Joan y antigua escuela de música o Casa Delmera y rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento o Paeria. - Tramo del camino de Santiago a su paso por la calle y plaza Santo Domingo y calle San Magín: Rehabilitación del espacio urbano y recuperación de fuentes.

  • Actuación Integral de Protección Contra Incendios y Rehabilitación Estructural del Patio de Butacas, del Teatro Palacio Valdés Avilés. Asturias. Principado de Asturias

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    El Teatro Palacio Valdés fue construido en el año 1900 en estilo neo barroco e inaugurado en 1920. Pasó a formar parte del centro de la actividad cultural de Avilés siendo cerrado en los años setenta. En los años ochenta fue sometido a una importante reforma desde los puntos de vista funcional, estructural y constructivo. El inmueble cuenta con algunos elementos originales de carácter singular como son la plataforma del patio de butacas (con un mecanismo basculante, originariamente accionado manualmente, alojado en la planta sótano que permite variar su inclinación habitual hasta situar la plataforma en posición completamente horizontal y al mismo nivel del escenario) y una gran cubierta de cuatro aguas que cubre el edificio como un solo volumen, conformada por una estructura autoportante de gran complejidad y esbeltez, que fue construida con vigas de madera, tirantes de acero y celosías de madera. La intervención global contempla dos actuaciones diferenciadas: - La que se propone en la estructura basculante del patio de butacas alojada en el sótano (en la que se han detectado roturas y desplazamientos, y presencia de carcoma y humedad) y que se centra en la recuperación estructural y refuerzo de los entramados de madera bajo la plataforma y la recuperación del movimiento basculante que la caracterizó en su día. - El proyecto de protección contra incendios motivado por la protección específica de los espacios y estructuras singulares localizados en planta bajo cubierta y planta sótano (para estas dos zonas se define un sistema de agua nebulizada apoyado y dirigido mediante un sistema de detección aspirada de acción temprana). Adicionalmente se plantea la ampliación y modificación del sistema de detección de incendios en la totalidad de las plantas del edificio.

  • Consolidación estructural del cubo VII y lienzo interior de su entorno inmediato en la muralla romana de Lugo Lugo. Galicia

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    La muralla de Lugo es uno de los más importantes monumentos de la Hispanía romana y de su época, al ser la única fortificación completa en todo su trazado. Ha sido por ello, también el monumento más estudiado de Galicia romana y uno de los más significativos para entender el tipo y el grado de Romanización del N.O. peninsular. De planta cuadrada y forma oblonga, con sus lados curvos, tiene 2.140 m. de perimetro aproximado, conserva una altura de 12-14 m. y una anchura de 4,5 - 7 m. en el camino de ronda. En su origen tuvieron 85 torres, todas de planta semicircular pero no siempre del mismo diámetro y flecha.

  • Restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño: puente de Piedra sobre río Ebro y camino entre el arco y el parque de la Grajera Logroño. La Rioja. La Rioja

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    El puente de piedra de Logroño es la puerta de entrada del Camino de Santiago a la ciudad por su casco histórico. Las primeras referencias sobre la existencia de un puente que cruzaba el río Ebro en Logroño aparecen en el fuero otorgado a esta ciudad por el rey Alfonso VI en 1095. Se desconoce la configuración y fábrica del puente de Logroño, aunque parece evidente su origen medieval. A lo largo de la historia ha sufrido muchas reconstrucciones la última en 1882-4 y diferentes obras de mejora, como la ampliación del tablero en 1963, siendo la última actuación a principios del siglo XXI. La actuación comprende el proyecto de restauración del puente de piedra y el acondicionamiento del tramo “el Arco- La grajera” del Camino de Santiago a su paso por Logroño, de forma que este se convierta en un camino cómodo, transitable e integrado en él.

  • Rehabilitación del entorno de la casa Prioral en el conjunto monumental de Orreaga/Roncesvalles y mejora de la accesibilidad Orreaga/Roncesvalles. Navarra. Comunidad Foral de Navarra

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    Roncesvalles ocupa un amplio llano de praderas siempre verdes y está rodeado de bosques de hayas y robles que componen un emplazamiento realmente escenográfico. Se trata de un conjunto de volúmenes rotundos y apiñados, con cubiertas muy inclinadas para desalojar la nieve presente una buena parte del año. Ha ido transformándose paulatinamente durante casi nueve siglos. Desde su arquitectura original necesariamente ha habido un proceso de sedimentación. Algunos de sus edificios persisten, pero se alteran, crecen, se renuevan, o se mudan. Otros han desaparecido. Los incendios, las nevadas, las guerras y los avatares históricos, y el paso del tiempo, han contribuido a un proceso de reducción. El conjunto ha sufrido polémicas restauraciones e intervenciones. Las más controvertidas, las llevadas a cabo a principios del siglo XX.

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