El pazo de Quintáns está situado en un área de fuerte interés histórico, no solo asociado a su propio interés como bien inmueble patrimonial, sino también por estar rodeado de un área de 5 km alrededor, de un significativo número de yacimientos arqueológicos y etnográficos de considerable importancia que relatan la ocupación de este territorio desde una amplia perspectiva diacrónica.
Como antecedente del actual pazo, ya en los tiempos finales de la Edad Media constan las menciones a una casa situada en el llamado por entonces “Casal de Moldes”, quizás una casa torre o casa fuerte que perteneció a las posesiones incluidas en el mayorazgo fundado el 14 de agosto de 1483 por D. Suero Gómez de Soutomaior.
Se propone su rehabilitación como MUSEO DEL PAISAJE CULTURAL DE LA LANZADA, que presente el conjunto patrimonial de la antigua jurisdicción, a partir de los hallazgos del lugar, o sus réplicas y con la participación de la población y del tejido social local.
Para llevar a cabo el proyecto se plantean diversas actuaciones previas de limpieza, desbroce, desmontaje y reciclaje de materiales, que en nuestro caso alcanzan a los elementos de madera, que, dado su estado, serán recuperados como tableros MDF, con los que construiremos la tabiquería interior del edificio. Al mismo tiempo, se proponen actuaciones de consolidación estructural de muros y fábricas, y por supuesto las cubiertas que, respetando la volumetría original, garanticen la estanqueidad y estabilidad del inmueble, principal patología que le aqueja en la actualidad.
Las actuaciones se completan con la rehabilitación integral de la pequeña capilla, y la rehabilitación de la edificación auxiliar de planta baja en el ala oeste como espacio de servicios, que albergará: la cafetería, que podrá funcionar independientemente, el área de investigación para las campañas arqueológicas del yacimiento de A Lanzada y un área de Instalaciones generales del conjunto.