Ver todas las actuaciones

Bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial (UNESCO)

En este Programa se incluyen actuaciones financiadas con cargo al 1,5% Cultural que han planteado la conservación y protección de bienes inmuebles que cuentan con el título de “Patrimonio de la Humanidad” o que forman parte de “sitios” que cuentan con dicha calificación”. Este título, otorgado la UNESCO, resalta tanto los singulares valores patrimoniales y culturales de los bienes, como el interés de la comunidad internacional por su preservación para generaciones futuras.

Ver todas las actuaciones de la categoría
  • Restauración del baluarte de Sant Jordi Eivissa. Illes Balears. Illes Balears

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    El baluarte de Sant Jordi fue junto con el de Sant Jaume uno de los primeros en construirse a partir de 1.555 siguiendo el diseño inicial del ingeniero Calvi. También es posible que fuera uno de los primeros baluartes que se remató con el parapeto original abocelado que aún perdura. En lo que respecta a las casamatas, a pesar de los daños recibidos por su uso inapropiado como depósito de agua y almacén del ejecito en la seguna mitad del siglo XX, aún conserva todas las caracteristicas propias de este período de la fortifidación abaluartada. Los criterios de intervernción son fundamentalmente el respeto de la traza renacentista de la muralla, no sólo en la planta de la fortificación sino las aberturas de tipo, las derivas de las troneras y las cotas de los parapetos. Por tanto la intervención, sin dejar de ser una acción tendente a reparar de los daños existentes en las fábricas y eliminando aquellas adiciones modernas que lo desvirtúan. Proceso de la actuación: Limpieza de paños; Eliminación de elementos impropios; Consolidación; Reconstrucción volumétrica; Reposicion de morteros de juntas; Hidrofugación y Remates de parapetos.

  • Restauración de la iglesia, fase 1A, del plan de actuación del monasterio cisterciense de San Bernardo Alcalá de Henares. Madrid. Comunidad de Madrid

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    El monasterio de San Bernardo es un conjunto conventual cuya construcción fue encargada por el Arzobispo de Toledo al arquitecto Juan Gómez de Mora junto al Palacio arzobispal.Se inició en 1617 y finalizó en 1626. El edificio se divide en tres zonas: la Iglesia, la Casa de la Demandadera situada en la zona delantera hacia la Plaza de las Bernardas y la zona interior o de Clausura. Los objetivos de intervención en el área de la iglesia son recuperación de la traza original y de la espacialidad originaria del proyecto de Juan Gómez de Mora. En el caso de la Iglesia es particularmente importante la intervención arqueológica que permita conocer detalles ocultos bajo el suelo actual: trazas de solados originales, presencia de enterramientos, elementos de traza urbana previa a la construcción del monasterio. Del mismo modo, la realización de catas en paramentos y el estudio de los elementos originales conservados permitirá recuperar los acabados superficiales originarios, y así volver al concepto espacial inicial. En particular, en la definición del uso se atenderá a la adecuación del proyecto a la organización litúrgica de los espacios, conforme a la ordenación actual. Para ello se llevarán a cabo las obras de demolición de elementos añadidos, se ejecutarán los pavimentos necesarios, se procederá a la limpieza y consolidación de paramentos, se restauran las carpinterías y se realizaran las instalaciones necesarias.

  • Restauración y consolidación de la muralla de Ávila correspondiente a los lienzos 84-85 al 87-1, incluidos los cubos 85, 86, 87, 81 y 4 y actuaciones para prevenir humedades en el monumento Ávila. Castilla y León

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    Estudios recientes defienden una datación de mitad del siglo XII, para la construcción románica de las murallas, aprovechando en algunos lugares restos de la muralla romana. El resultado es una soberbia construcción civil románica de estilo europeo. Es el símbolo más destacado de la ciudad de Ávila. Es el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa. En la segunda mitad del siglo XIX, definitivamente, las murallas dejarán de tener un significado militar, pasando a ser consideradas como monumento histórico. Su valor incalculable hace que en 1985 fuese declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este es un proyecto que se suma a las zonas ya restauradas con anterioridad, con una longitud aproximada de 1.260 m. Cuando se realicen las obras del presente proyecto, se habrá restaurado casi la totalidad del monumento. Esta actuación de consolidación y restauración de la muralla, se refiere a las obras necesarias de consolidación que precisa la muralla en la mayor parte de su perímetro. Por la zona de extramuros se intervendrá en su lienzo ESTE del recinto, y de manera concreta en los cubos 85, 86, 87, 81 y 4, además de los paños del muro del 84-85 al 87-1, tanto por su lado exterior como por el lado interior, incluidas también todas las zonas interiores del almenaje y cubos en la zona de los adarves y subida a estos últimos. Las labores fundamentales a llevar a cabo, son la eliminación de las humedades de las fábricas, reponiendo los rejuntados perdidos y con ello, fijando las ripias que acuñan los sillares, elementos que ofrecen mayor peligro de desprendimiento al carecer de otro anclaje que la simple presión y el mortero del rejuntado.

  • Consolidación estructural del cubo VII y lienzo interior de su entorno inmediato en la muralla romana de Lugo Lugo. Galicia

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    La muralla de Lugo es uno de los más importantes monumentos de la Hispanía romana y de su época, al ser la única fortificación completa en todo su trazado. Ha sido por ello, también el monumento más estudiado de Galicia romana y uno de los más significativos para entender el tipo y el grado de Romanización del N.O. peninsular. De planta cuadrada y forma oblonga, con sus lados curvos, tiene 2.140 m. de perimetro aproximado, conserva una altura de 12-14 m. y una anchura de 4,5 - 7 m. en el camino de ronda. En su origen tuvieron 85 torres, todas de planta semicircular pero no siempre del mismo diámetro y flecha.

  • Rehabilitación de la torre de los Anaya, para centro cultural Salamanca. Castilla y León

    Imagen de la actuación
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom bajo) Marcador de posición
    Mapa de posición de la actuación (nivel de zoom alto) Marcador de posición

    La torre que nombra al monumento en su conjunto, es el origen del mismo y la única superviviente del antiguo Palacio de Abrantes. Torre cuadrangular, construida siguiendo el modelo teórico de las torres de defensa con variantes múltiples, su aspecto manifiesta las sucesivas intervenciones de las que ha sido objeto. Este desmochado monumento es una de las contadas pervivencias militares del siglo XV, pues es el resto de una torre de casa-fuerte, como lo atestiguan los tres dispositivos para bocas de fuego que aún pueden verse en sus dos fachadas. En 1985 la titularidad del edificio pasó de manos privadas a públicas, siendo adquirido por el Ayuntamiento de Salamanca, con el apoyo económico de la Diputación de Salamanca. El Proyecto de Rehabilitación de la Torre de los Anaya para Centro Cultural se fundamenta en dos aspectos principales: la reconstrucción y consolidación de la fachada exterior del edificio, y la adaptación de su interior para ajustarse al nuevo fin. Se busca ligereza a la hora de acometer los trabajos exteriores, careciendo de violencia la intervención, dignificando la relación del edificio con el entorno. La remodelación interior sigue las directrices marcadas por el nuevo uso: la parte oriental del edificio, en planta baja y entreplanta, se destinará a una ocupación expositiva, en tanto que la planta primera se destinará a zona de aulas. El ala oeste servirá para ubicar salas de usos múltiples, sala de juegos, biblioteca y despacho.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana