Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación del edificio de la Estación Internacional Canfranc. Huesca. Aragón

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Canfranc
Provincia
Huesca
Comunidad autónoma
Aragón
Institución solicitante:
El Consorcio Canfranc 2000 (Dip. General de Aragón, Ayuntamieno de Canfranc y Red Nacional de Ferrocarriles)
Firma del convenio:
18 de diciembre de 2007
Inicio de las obras:
16 de diciembre de 2005
Recepción de las obras:
3 de agosto de 2009
Financiación del Ministerio de Fomento
25,06 %  1.803.050,00 €
Cofinanciacion: El Consorcio Canfranc 2000 (Dip. General de Aragón, Ayuntamieno de Canfranc y Red Nacional de Ferrocarriles)
74,94 %  5.392.707,98 €

Reseña histórica

El edificio de la Estación Internacional de Canfranc se construyó a principios de s. XX y se inauguró el 18 de julio de 1928 con la presencia del Rey Alfonso XII, del general Primo de Rivera y del Presidente de la República Francesa. Construido en estilo decimonónico, se asemeja a los palacios franceses. En 1931 un incendio en el Hotel Internacional causó daños muy graves en el edificio de la Estación que, en nuestros días, se encuentra en un estado avanzado de deterioro.

Resumen técnico

Con esta actuación se plantea la recuperación del edificio, no por medio de una “Restauración literal” con restitución de los elementos deteriorados tal y como fueron construidos en los años 20, sino modificando aquellas soluciones constructivas deficientes que han causado la mayor parte del deterioro en el inmueble. La intervención se centra en liberar al edificio de pesos muertos e instalaciones inservibles y reparar su exterior, con el objeto de dejarlo en disposición de ser reutilizado en un futuro.

© Ministerio de Fomento