Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Intervención en el tramo de la Calzada Romana "Iter Asturica ab Emerita Augustam" en Puerto de Bejar Puerto de Béjar. Salamanca. Castilla y León

Estado inicial

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Puerto de Béjar
Provincia
Salamanca
Comunidad autónoma
Castilla y León
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Puerto de Béjar
Firma del convenio:
30 de noviembre de 2006
Inicio de las obras:
6 de junio de 2007
Recepción de las obras:
17 de octubre de 2008
Financiación del Ministerio de Fomento
100,00 %  622.100,00 €

Reseña histórica

La Vía romana de la Plata se construyó a partir del año 139 a.C. con fines militares y de comercio y, durante las guerras civiles romanas, Quinto Cecilio estableció tres asentamientos militares a lo largo de la ruta: Medellín, Cáceres y Puerto de Béjar. El trazado principal enlazaba Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) por lo que, en numerosas publicaciones, se la conoce como "Iter Austurica ab Emerita Augustam". Esta vía se usó para la trashumancia ganadera desde León a Extremadura y también se utilizó por los habitantes del sur peninsular que iban en peregrinación hasta el sepulcro del apóstol Santiago. Actualmente esta calzada romana, a su paso por Salamanca, está declarada Monumento Histórico.

Resumen técnico

El objeto del proyecto es la restauración y puesta en valor de los restos de la calzada romana "Iter Asturica ab Emerita Augustam" o Vía de la Plata, en el tramo situado entre Puerto de Béjar (Salamanca) y Baños de Montemayor (Cáceres). Los trabajos a desarrollar consisten en limpiezas previas, intervenciones en la calzada, reparaciones de muros y cercados, rehabilitación del albergue, intervenciones arqueológicas y señalizaciones.

© Ministerio de Fomento