Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación del antiguo Hospital de Peregrinos de San Julián de Isla para albergue y su entorno Arnuero. Cantabria. Cantabria

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Arnuero
Provincia
Cantabria
Comunidad autónoma
Cantabria
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Arnuero
Firma del convenio:
22 de julio de 2008
Inicio de las obras:
4 de diciembre de 2008
Recepción de las obras:
13 de septiembre de 2011
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  1.425.000,00 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Arnuero
25,00 %  475.000,00 €

Reseña histórica

Los documentos conservados confirman que el origen del Hospital fue una donación de Francisco de Ordialejo, cura de la Iglesia de Isla, el cual donó una casa con dicho destino a finales de s. XVI o principios del s. XVII. Se sabe que en 1708 el edificio ya existía y estaba habilitado para hospital y atendido por una santera. Sufre la desamortización en los primeros años del s. XIX y pasa a ser sede del Concejo. Después de la constitución de los ayuntamientos en 1834, se convirtió en sede de la Junta vecinal de Isla.

Resumen técnico

Del antiguo hospital solo se conserva la cubierta de una de las crujías y alguno de los tabiques interiores. El objeto del proyecto es la rehabilitación del edificio y su acondicionamiento interior para su utilización como albuergue, para quienes transiten por el Sector Litoral del Camino de Santiago. Además se desarrolla la completa renovación de la urbanización de los espaciós públicos del entorno cultural de Isla, comprendiendo el soterramiento de los tendidos eléctricos, mejora en la red de recogida de aguas pluviales, pavimentación de calles y plazas, así como la renovación del mobiliario urbano y alumbrado público.

© Ministerio de Fomento