Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración del conjunto histórico Jardín Nazarí y casa, como centro de estudios e interpretación de la Cultura Nazarí, Fase I: Jardín y Cuevas Vélez de Benaudalla. Granada. Andalucía

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Vélez de Benaudalla
Provincia
Granada
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla
Firma del convenio:
4 de diciembre de 2007
Inicio de las obras:
31 de marzo de 2008
Recepción de las obras:
26 de marzo de 2010
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  1.062.800,92 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla
25,00 %  354.260,97 €

Reseña histórica

El conjunto histórico presenta dos elementos diferenciados: la casa Nazarí, vivienda de tipo palaciego desarrollada en tres cuerpos alrededor de un patio central, y el jardín que presenta restos del antiguo jardín Nazarí. La casa presenta su primitiva estructura, con un pórtico sobre columnas en el interior abierto al patio a pesar de haber sido restaurada en el s. XVIII. El jardín está atravesado por una acequia con alberca y zona de huerto.

Resumen técnico

En la fase I se acomete la restauración del jardín, para el que se plantea un nuevo tratamiento, acabados y plantaciones; se incluye la instalación de las redes de riego, saneamiento, alumbrado y mobiliario. El proyecto incluye trabajos en la zona de cuevas situadas en la parte media del tajo, en la zona del acantilado que delimita el jardín por el Oeste, a la que se dará acceso mediante escaleras y se replantará.

© Ministerio de Fomento