Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación de las "Casas del Rey" en el "Canal de Castilla", Fase IV: Rehabilitación de la ermita y el entorno Paredes de Nava. Palencia. Castilla y León

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Paredes de Nava
Provincia
Palencia
Comunidad autónoma
Castilla y León
Institución solicitante:
La Fundación Tierra de Campos
Firma del convenio:
19 de diciembre de 2006
Inicio de las obras:
18 de enero de 2007
Recepción de las obras:
 
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  393.796,33 €
Cofinanciacion: La Fundación Tierra de Campos
25,00 %  131.265,44 €

Reseña histórica

A finales del s. XVIII el abundante cereal castellano era transportado a través del Canal de Castilla para su distribución en la cordillera cantábrica. A partir de 1791 se fundó, en el término municipal de Paredes de Nava, el enclave conocido como las Casas del Rey, para dar servicio y alojamiento a los comerciantes del ramal de Campos del Canal. Este enclave, con su dársena, sirvió durante más de 40 años como puerto de embarque de los cereales de Tierra de Campos hacia el norte. Se trata de un conjunto con almacenes, vivienda y una ermita que fue consagrada por la Corona.

Resumen técnico

Esta fase de la rehabilitación del conjunto denominado las "Casas del Rey" se dedica al edificio de la ermita y su entorno, con absoluto respeto hacia la estructura histórica del asentamiento y los valores paisajísticos. El objeto del proyecto es la consolidación de los muros de tapial y ladrillo así como su espadaña y el pequeño espacio del atrio, recuperar la dársena y la canalización del agua y, al mismo tiempo, crear zonas de aparcamiento y caminos de acceso.

© Ministerio de Fomento