Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración del Pósito o Alhóndiga del Pan para Centro de Iniciativas Culturales de la Ciudad, Segunda Fase Loja. Granada. Andalucía

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Loja
Provincia
Granada
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Loja
Firma del convenio:
30 de noviembre de 2006
Inicio de las obras:
30 de enero de 2007
Recepción de las obras:
15 de septiembre de 2010
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  758.380,75 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Loja
25,00 %  252.834,78 €

Reseña histórica

El Pósito o Alhóndiga del Pan de Loja data del s. XVI. La edificación ha contado con diversos usos: originalmente se destinó a almacenamiento de trigo;en el s. XVIII comenzó a utilizarse como cárcel y posteriormente como establecimiento comercial y posada, y en 1936 volvió a recupear su uso original como silo. Se trata de un interesante edificio civil que ha contado con varias reformas a lo largo de su historia. En la primera fase de rehabilitación llevada a cabo, se recuperó el aspecto que tenía en el s.XVI y se destinó Centro Cultural.

Resumen técnico

La segunda fase de la actuación sobre el Pósito de Loja se centra en la rehabilitación del edificio residencial anejo que cubría parte de la fachada, completándose el Centro Cultural instalado, en la actualidad, en la edificación. Se libera la fachada del pósito y se conserva la fachada a la calle de las Tiendas que es de estilo ecléctico, historicista y de importante valor ambiental; adicionalmente se incluye la rehabilitación de la zona de caballerizas.

© Ministerio de Fomento