Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Alaquàs
- Provincia
- València
- Comunidad autónoma
- Comunitat Valenciana
- Institución solicitante:
-
El Ayuntamiento de Alaquàs
- Firma del convenio:
- 19 de diciembre de 2005
- Inicio de las obras:
- 10 de octubre de 2005
- Recepción de las obras:
- 22 de marzo de 2007
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
50,00 %
2.367.291,55 €
- Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Alaquàs
-
50,00 %
2.367.291,55 €
Reseña histórica
El castillo de Alaquás fue mandado construir por D. Luis Pardo de la Casta en 1582. En 1601 el señorío de Alaquás fue elevado por Felipe II a la categoría de condado. Desde el siglo XVI, el castillo fue propiedad de la familia Aguilar, pasando en el siglo XVIII a la familia Manfredi hasta que en el siglo XIX se vende nuevamente coincidiendo con la liquidación del señorío.
Arquitectónicamente es un edificio de grandes dimensiones y con unidad estructural y compositiva. Tiene cuatro torres angulares, de las que se conservan tres y una gran portada de medio punto. Se desarrolla alrededor de un patio central con galería de dos pisos, la inferior con grandes arcos rebajados y la superior con pequeños arcos apuntados. Consta de cuatro plantas, destacando la planta tercera o noble por sus importantes artesonados de madera y los no menos singulares pavimentos de cerámica datados los más antiguos en el siglo XVI, distribuidos por el resto de castillo los hay posteriores, de los siglos XVII, XVIII, XIX., identificandose en total 275 tipologías diferentes.
Resumen técnico
Se proyecta la consolidación y rehabilitación integral del castillo para adecuarlo al nuevo uso educativo-cultural.
Se plantea el afianzamiento de la cimentación, la consolidación de los muros de tapial y los pórticos de piedra, el refuerzo, saneado y recuperación de los entramados y forjados de madera; la restauración de los importantes y variados artesonados de madera; la sustitución de la actual cubierta por otra también de teja, con reposición de elementos singulares; restauración y recuperación de los singulares pavimentos de azulejo, además de los correspondientes trabajos de albañilería, particiones, carpintería e instalaciones que permitan dotar al edificio para su nuevo uso.