Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación del Palacio de Jesús de Monasterio de Casar de Periedo para su reconversión en Casa Cultural Cabezón de la Sal. Cantabria. Cantabria

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Cabezón de la Sal
Provincia
Cantabria
Comunidad autónoma
Cantabria
Institución solicitante:
El Gobierno de Cantabria
Firma del convenio:
18 de diciembre de 2008
Inicio de las obras:
14 de agosto de 2006
Recepción de las obras:
20 de septiembre de 2007
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  628.989,76 €
Cofinanciacion: El Gobierno de Cantabria
25,00 %  209.663,26 €

Reseña histórica

Se trata de la casona mas destacada de Casar de Periedo. Es el Palacio de la familia Gómez de la Torre, mandado construir en 1830 por D. Sebastián Gómez de la Torre y Velarde, caballero de la Orden de Santiago, intendente de los reales ejércitos y gobernador de las Islas Baleares. Casa señorial en mampostería, fue morada vacacional del violinista y compositor lebaniego, Jesús de Monasterio.

Resumen técnico

El proyecto acondiciona los espacios para uso cultural, respetando la estructura principal de muros del edificio y la envolvente exterior. De igual forma, prevé reforzar la estructura con vigas metálicas. La rehabilitación responde a los fines previstos por el donante, D. José Manuel de Monasterio y González, permitiendo dotar al núcleo de Casar de una infraestructura cultural de primer orden. El uso final propuesto es de Biblioteca, Museo y Sala de Exposiciones. Se incluye también el parque del Palacio y la zona ajardinada delantera.

© Ministerio de Fomento