Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación del Castillo Palacio de los Milán y Aragón de Albaida (Cuerpo Central) Albaida. Valencia / València. Comunitat Valenciana

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Tríptico informativo

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Albaida
Provincia
Valencia / València
Comunidad autónoma
Comunitat Valenciana
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Albaida
Firma del convenio:
2 de diciembre de 2010
Inicio de las obras:
11 de marzo de 2011
Recepción de las obras:
 
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  1.139.425,69 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Albaida
25,00 %  379.808,56 €

Reseña histórica

Construcción señorial cuyo orígen se remonta al s. XII. La edificación principal es posterior, data de 1471 y 1477 y ha sufrido sucesivas ampliaciones y modificaciones hasta nuestros días, generándose un entramado en el que se mezclan épocas y estilos diversos: gótico, renacentista y barroco. El edificio se divide en tres cuerpos bien diferenciados, delimitados por tres torres de planta cuadrada situadas a lo largo de la fachada principal cuyo origen es la antigua muralla islámica sobre cuyo tapial se sostiene parte del inmueble.

Resumen técnico

La intervención de rehabilitación, refuerzo y mejora se lleva a cabo en el cuerpo central del edificio, área comprendida entre la torre central y la de levante, la propia torre de levante y el volumen situado entre dichas construcciones y la Iglesia de Santa María de Albaida. Se plantea la restauración del tramo central afectado por un incendio en 2008, la recuperación de elementos arquitectónicos relevantes, la demolición de elementos impropios resultado de intervenciones recientes y la adecuación funcional para la eliminación de barreras arquitectónicas.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana