Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Consolidación Arquitectónica y Puesta en Valor del Yacimiento Arquelógico de la Motilla del Azuer, Fase I Daimiel. Ciudad Real. Castilla - La Mancha

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Daimiel
Provincia
Ciudad Real
Comunidad autónoma
Castilla - La Mancha
Inmueble:
Yacimiento Arqueológico de la Motilla del Azuer
Institución solicitante:
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Firma del convenio:
19 de diciembre de 2006
Inicio de las obras:
20 de noviembre de 2007
Recepción de las obras:
16 de julio de 2008
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  334.118,93 €
Cofinanciacion: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
25,00 %  111.372,98 €

Reseña histórica

Se trata de un poblado de la Edad de Bronce datado entre el año 2200 y el 1300 a.C. Se halla en la Vega del río Azuer, en Daimiel, y comprende dos zonas claramente diferenciadas: la fortificación y el poblado. La fortificación consta de tres recintos amurallados concéntricos de piedra caliza y arcilla, el exterior tiene entre 2 y 4 m. de espesor; en su interior hay un patio con un pozo de 10 m. de profundidad además de pasillos, hornos, silos, tumbas y otros elementos. El centro lo constituye una torre de planta aproximadamente cuadrada reforzada por varios muros. El poblado se dispone rodeando la muralla en una corona de alrededor de 60 m. de anchura; en él se hallan viviendas, almacenes, fosas con vasijas y tumbas. Existen también unos enterramientos exteriores.

Resumen técnico

En esta fase de actuación sobre el Yacimiento Arqueológico de la Motilla del Azuer se prevé finalizar la restauración del patio, el tramo norte de la muralla exterior, el desmonte de los rellenos internos, la puerta y el pasillo de entrada. En una fase posterior se propone iniciar la preparación de los itinerarios para su apertura al público, la restauración de murallas e inicio del poblado y, en la tercera y última fase, se pretende consolidar la torre, el poblado, la casa, las tumbas, los silos, los hornos y las fosas, así como terminar los itinerarios para su visita.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana