Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación de la antigua estación de Ferrocarril como edificio Cultural Multiusos Nava de la Asunción. Segovia. Castilla y León

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Nava de la Asunción
Provincia
Segovia
Comunidad autónoma
Castilla y León
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Nava de la Asunción
Firma del convenio:
4 de diciembre de 2007
Inicio de las obras:
16 de abril de 2008
Recepción de las obras:
22 de abril de 2009
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  224.870,73 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Nava de la Asunción
25,00 %  74.956,91 €

Reseña histórica

La antigua estación de ferrocarril está situada al Noreste del casco urbano de Nava de la Asunción en un área degradada desde la desaparición del servicio ferroviario de la línea Segovia-Medina del Campo. En la actualidad la zona está inmersa en un proceso de ordenación urbanística que destina el edificio de la antigua estación a un uso cultural. El edificio se construyó a principios del s. XX y albergaba el servicio de estación ferroviaria en la planta baja y la vivienda del jefe de estación en planta alta. La edificación está formada por gruesos muros de ladrillo macizo visto con basamento de sillares de piedra caliza.

Resumen técnico

Se plantea la rehabilitación para su destino como equipamiento cultural multiusos, dotándole de dos salas de tamaño medio y otras cuatro para grupos más reducidos. El estado de conservación de los forjados y la estructura de cubierta aconsejan su demolición y reconstrucción. Los muros están en bastante buen estado por lo que se conservan con las necesarias reparaciones. Se conservará el aspecto original del edificio. Se proyecta la urbanización del entorno con el acondicionamiento del acceso, el andén y el foso de las vías para así completar la imagen ferroviaria del edificio.

© Ministerio de Fomento