Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Proyecto de Restauración del Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra (OBRA EN EJECUCIÓN) Córdoba. Andalucía

Estado inicial

Ejecución de las obras

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Córdoba
Provincia
Córdoba
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
La Junta de Andalucía
Firma del convenio:
27 de diciembre de 2007
Inicio de las obras:
3 de febrero de 2009
Recepción de las obras:
 
Financiación del Ministerio de Fomento
65,60 %  775.289,87 €
Cofinanciacion: La Junta de Andalucía
34,40 %  406.502,33 €

Reseña histórica

El Salón Rico está situado en la terraza intermedia de la ciudad de Medinat al-Zahara que el Califa Omeya Abderramán III fundó en el s. X en las cercanías de Córdoba. Descubierto en 1944, el salón da frente a través de de la arquería de su fachada al jardín más importante del conjunto. Sus altos muros en la parte posterior y la localización in situ de abundante material original posibilitaron la anastilosis del edificio.

Resumen técnico

La intervención consiste en reparar el deterioro que sufren los paneles originales de atauriques afectados por humedades procedentes del subsuelo, producidas por la absorción de agua y a su ascensión por el efecto de capilaridad. El objetivo final es reducir en lo posible las patologías derivadas de las condiciones de humedad mediante tratamientos internos y externos, así como mejorar las condiciones ambientales del inmueble con elementos de drenaje y el asilamiento de la cubierta.

© Ministerio de Fomento