Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Actuaciones sobre el patrimonio Histórico Arqueológico y Arquitectónico en el Castillo de Medina Sidonia, Fase II Medina-Sidonia. Cádiz. Andalucía

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Medina-Sidonia
Provincia
Cádiz
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Medina-Sidonia
Firma del convenio:
18 de diciembre de 2008
Inicio de las obras:
18 de marzo de 2009
Recepción de las obras:
24 de noviembre de 2012
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  800.774,15 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Medina-Sidonia
25,00 %  266.924,71 €

Reseña histórica

La fortificación de Medina-Sidonia formaba un triple recinto amurallado: la cerca exterior que circundaba la villa, por encima de ella se situaba el alcázar, y dominando todo, el castillo, levantado en el siglo X sobre una antigua fortaleza romana y cuyos caminos de ronda abrazaban la totalidad del conjunto. Alfonso X reconquistó Medina en 1264, pasando a ocupar la línea fronteriza contra el reino granadino. En el año 1279, Alfonso X concedió el castillo de Medina Sidonia y Alcalá a la orden militar de Santa María. .

Resumen técnico

Se ha llevado ya a cabo, en una primera etapa, una importante labor de investigación arqueológica y consolidación de las estructuras emergentes que han puesto en valor los restos y han dado a conocer las cuatro épocas fundamentales del castillo (la época tardoromana o bizantina, la almohade del s.XI, la cristiano del s.XV y las estructuras napoleónicas construidas en el s.XIX). Queda por actuar aproximadamente en una superficie igual a la ya excavada y consolidar los restos.

© Ministerio de Fomento