Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Trabajos de conservación de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar en San Pedro de Alcántara Marbella. Málaga. Andalucía

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Marbella
Firma del convenio:
21 de diciembre de 2010
Inicio de las obras:
1 de agosto de 2011
Recepción de las obras:
14 de diciembre de 2011
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  132.980,25 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Marbella
25,00 %  44.326,75 €

Reseña histórica

Los restos de la basílica y la necrópolis asociada a ella fueron descubiertos, en un área urbana consolidada de San Pedro de Alcántara a principios del s. XX y comenzaron a excavarse en los años treinta. La Basílica data probablemente de comienzos del s. VI. Se trata de un templo de planta rectangular con tres naves y dos ábsides semicirculares contrapuestos. En el año 526 fue arruinada por un maremoto y quedó convertida en necrópolis en el periodo bizantino a final del s..VI y en el s.VII d C.

Resumen técnico

En el proyecto se incluyen trabajos de limpieza y eliminación de eucaliptos que pueden haber dañado las estructuras, la cubrición de catas arqueológicas abiertas en las inmediaciones de la basílica y la consolidación de la pila bautismal y su protección frente a los agentes atmosféricos. La actuación se completa con la ejecución de una nueva verja de cerramiento y eliminación de las dos existentes, y la iluminación momumental del conjunto.

© Ministerio de Fomento