Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración y adecuación del lugar de interés Etnológico "La Chanca", Fases A y B del espacio Público "La Chanca" y espacios anexos Conil de la Frontera. Cádiz. Andalucía

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Conil de la Frontera
Provincia
Cádiz
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
La Empresa Pública de Suelo de Andalucía
Firma del convenio:
22 de julio de 2008
Inicio de las obras:
17 de mayo de 2010
Recepción de las obras:
21 de noviembre de 2013
Financiación del Ministerio de Fomento
33,33 %  2.303.924,41 €
Cofinanciacion: La Empresa Pública de Suelo de Andalucía
66,67 %  4.607.848,82 €

Reseña histórica

Conil se convirtió en centro de la actividad almadrabera andaluza en 1299, tras la concesión del monopolio de la pesca del atún por el rey Fernando IV a Alonso Pérez de Guzmán. Tras varios altibajos en la actividad, a mediados del s XVI se inició la construcción de la Chanca para ubicar el despiece y salazón del atún. A principios del s.XX se convirtio en almacén y cuartel de la Guardia Civil, fue utilizado como cuadra y tuvo otros usos agrícolas. Cerró definitivamente en 1971.

Resumen técnico

La solución propone la rehabilitación de las naves existentes en la zona Norte para adecuarlas a usos culturales y educativos (archivo, biblioteca y mediateca). El proyecto también prevé la ampliación de la zona Sur del recinto con la creacción de nuevas dependencias destinadas a museo del mar y la adecuación de los espacios libres, que serán destinados a jardines y parque en la zona central del edificio.

© Ministerio de Fomento