Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación de la "Casa Academia" de Minas de Almadén, Fase de consolidación estructural Almadén. Ciudad Real. Castilla - La Mancha

Estado inicial

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Comunidad autónoma
Castilla - La Mancha
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Almadén
Firma del convenio:
29 de junio de 2010
Inicio de las obras:
31 de octubre de 2013
Recepción de las obras:
 
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  600.000,00 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Almadén
25,00 %  200.000,00 €

Reseña histórica

El ingeniero Störr consigue la Real Orden de Carlos III que dispone la fundación de la Enseñanza de Minas de Almadén, primer centro de estudios superiores técnicos del país. La Escuela de Minas de Almadén se convierte así en la primera institución de su género en España y la cuarta en el mundo. En 1782 comienzan los trabajos con trazas del propio ingeniero. En 1835 la Academia de Minas es trasladada a Madrid, convirtiéndose la de Almadén en Escuela Práctica de Minería, posteriormente será Escuela de Ingenieros Técnicos hasta 1973 en que se dedica a otros usos. En el año 2000 es cedida al Ayuntamiento.

Resumen técnico

Es una puesta en valor del Patrimonio Geológico Minero de la comarca de Almadén mediante la recuperación de la Casa Academia de Minas para residencia e Instituto de Geología Aplicada. La finalidad es la consolidación y restauración de la estructura original del inmueble valorando el sistema constructivo tradicional manteniendo la organización espacial de la edificación y adaptándola a las nuevas condiciones de uso, sin modificar su estructura arquitectónica.

© Ministerio de Fomento