Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración de Cúpulas y Cubiertas del Pabellón Central, antiguo bloque de quirófanos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona. Cataluña

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Tríptico informativo

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Comunidad autónoma
Cataluña
Inmueble:
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Institución solicitante:
La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Firma del convenio:
27 de octubre de 2010
Inicio de las obras:
10 de noviembre de 2010
Recepción de las obras:
30 de septiembre de 2011
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  843.157,66 €
Cofinanciacion: La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
25,00 %  281.052,55 €

Reseña histórica

La institución Hospital de la Santa Cruz y San Pablo se fundó en 1401, al integrarse varios hospitales que entonces existían en Barcelona. El recinto hospitalario actual, fue proyectado a finales del siglo XIX por el arquitecto modernista Domenech i Montaner. Ocupa 9 hectáreas y 60.000 m2 construidos, repartidos en 17 pabellones ubicados en el centro de Barcelona. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 es uno de los ejemplos más importantes del modernismo catalán. El conjunto arquitectónico fue concebido como una ciudad con calles, jardines, edificios y un kilómetro de túneles que conectan todos los pabellones con una red de galerías subterráneas. Con el traslado de la actividad sanitaria a otra sede, se abre una nueva etapa para este complejo que pasa a estar destinado a usos culturales y sociales.

Resumen técnico

El Pabellón Central forma parte del recinto y fue diseñado como un edificio simétrico compuesto por un cuerpo rectangular al que se adosan dos alas. En la fachada norte se sitúa el cuerpo de escalera y a éste se unen dos alas acabadas en ábsides con cubierta de cristal. La fachada principal tiene un porche ricamente ornamentado, que se cierra en galería en las plantas superiores. Las cubiertas son de teja de cerámica vitrificada de color. El Pabellón dispone de una planta sótano que enlaza, mediante túneles, con otros edificios del Hospital. El proyecto plantea devolver al edificio a su estructura original. Se actua en la formación de bóvedas bajo la cubierta principal, se reparan las cubiertas dañadas, se recompone el tablero cerámico de cubierta y se reteja con las tejas originales respetando la disposición de colores. En fachada se recuperan los huecos de composición original y se restauran las antiguas carpinterías. En el interior se recuperarán los muros originales, bóvedas y forjados del pabellón.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana