Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación del Portal de la Pau, Casa de Mantenimiento y Casa del Gobernador de las Reales Atarazanas de Barcelona Barcelona. Cataluña

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Comunidad autónoma
Cataluña
Institución solicitante:
El Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona
Firma del convenio:
2 de diciembre de 2010
Inicio de las obras:
4 de marzo de 2011
Recepción de las obras:
11 de febrero de 2013
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  1.159.820,25 €
Cofinanciacion: El Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona
25,00 %  386.606,75 €

Reseña histórica

Las Atarazanas en origen se construyeron extramuros de la fortificación medieval del s. XIII. Con la ampliación de la muralla en el s. XIV quedaron dentro del recinto amurallado. Es uno de los monumentos más notables del gótico catalán y de la arquitectura gótica civil industrial. Dedicado a la construcción naval, fue ampliándose hasta el s. XVII y hasta mitad del s. XVIII se mantuvo como arsenal. De 1745 a 1935 fue cuartel militar. En 1936 se creó en las Atarazanas el Museo Marítimo e Cataluña.

Resumen técnico

Se actua en los tres edificios del conjunto que restan por rehabilitar: el Portal de la Pau, la Casa de Mantenimiento y la Casa del Gobernador. El proyecto incluye la rehabilitación de elementos estructurales y las bóvedas, la sustitución de forjados, la reparación de las cubiertas, la limpieza de fachada y se realizan trabajos de instalaciones, acabados y pavimentación.

© Ministerio de Fomento