Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración de las Cercas y Murallas de Briones: Torreón, Puerta de la Concepción y Cercas del Toro Briones. La Rioja. La Rioja

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Briones
Provincia
La Rioja
Comunidad autónoma
La Rioja
Inmueble:
Murallas de Briones
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Briones
Firma del convenio:
3 de octubre de 2011
Inicio de las obras:
17 de mayo de 2012
Recepción de las obras:
4 de abril de 2013
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  433.860,98 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Briones
25,00 %  144.620,33 €

Reseña histórica

Briones fue plaza fuerte levantada en una colina que domina la vega del Ebro, rodeada totalmente de murallas y defendida por un castillo emplazado en la parte superior. Esta fortaleza, probablemente del s. XIII, pudo ser levantada como fruto de la creación del primer señorío de Briones en 1242, en tiempos de Fernando III el Santo y de la concesión del Fuero a la villa por Alfonso X. En el lugar donde se edificó el castillo, existía ya una primera fortaleza del s. XI, construida tras la toma de La Rioja por Alfonso VI en 1076. De las Cercas que protegían y rodeaban el municipio quedan algunos restos como la denominada “Cercas de las Cuarenta” a través de cuyos muros se realizaba el acceso al Castillo que actualmente está en ruinas y las denominadas “Cercas de la Media Luna”.

Resumen técnico

El ámbito de actuación de este proyecto abarca un amplio espacio público en la calle Cercas de la Media Luna cuyo límite, al Norte, se sitúa en las proximidades de la Puerta de la Villa y, al Sur finaliza en la Puerta de la Concepción. En el proyecto se definen y detallan actuaciones en los restos de la muralla (identificados y se plantea la reconstrucción del remate superior de La Puerta de la Concepción. La actuación se completa con la urbanización del ámbito de actuación que incluye nueva pavimentación, soterramiento de redes de saneamiento y alumbrado público.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana