Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación de la Finca "Borges Estévanez", Fase I: Restauración de las Cubiertas y Consolidación de Muros San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. Canarias

Estado inicial

Ejecución de las obras

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
San Cristóbal de La Laguna
Provincia
Santa Cruz de Tenerife
Comunidad autónoma
Canarias
Institución solicitante:
El Cabildo Insular de Tenerife
Firma del convenio:
21 de diciembre de 2010
Inicio de las obras:
4 de abril de 2011
Recepción de las obras:
19 de diciembre de 2011
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  562.500,00 €
Cofinanciacion: El Cabildo Insular de Tenerife
25,00 %  187.500,00 €

Reseña histórica

La finca en la que se interviene es una vivienda rural de dos plantas de altura con cubierta a cuatro aguas de teja árabe y planta en forma de U. Se trata de una construcción aislada en una parcela en la que subsisten bancales de uso agrícola. Fue construida entre 1733 y 1735. Próximas a el edificio principal se encuentran unas dependencias anejas entre las que se incluyen las antiguas cuadras.

Resumen técnico

En el proyecto se contempla la demolición de divisiones interiores, desmontaje de la cubierta, saneado y consolidación de elementos estructurales y de muros perimetrales de piedra, reposición de piezas de la cubierta saneadas y ejecución de nueva cubierta en la zona actualmente en ruinas. Se incluye la dotación de la preinstalación eléctrica, de telecomunicaciones y de protección frente al fuego. Con esta intervención se pretende la recuperación de los valores históricos y arquitectónicos del inmueble “Casa Borges- Estébanez” para su adecuación a nuevos usos: investigación, conservación, difusión y formación.

© Ministerio de Fomento