Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación del Convento de San Luis Obispo para Escuela de Música y Danza y otros usos educativos, Fase I Vélez-Blanco. Almería. Andalucía

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Vélez-Blanco
Provincia
Almería
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Vélez-Blanco
Firma del convenio:
21 de diciembre de 2010
Inicio de las obras:
19 de enero de 2012
Recepción de las obras:
24 de julio de 2013
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  487.957,87 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Vélez-Blanco
25,00 %  162.652,62 €

Reseña histórica

Fundado por Luis Fajardo Zúñiga para rendir culto a San Luis de Tolouse, tras obtener la licencia papal en 1601. La construcción estaba compuesta de una iglesia con sacristía, refectorio, cocina, bodega, celdas, enfermería, archivo, hospedería y cárcel. La iglesia de planta de cruz latina tiene cúpulas rebajadas con nervadura sobre el crucero, con capillas adosadas en los laterales. La portada es de estilo clasicista. La llegada de las tropas francesas supuso la clausura de la institución y tras la restauración de Fernando VII se restituyó a la comunidad franciscana. El convento fue desamortizado entorno a 1835. En 1916 fue adquirido por la Orden Concepcionista que lo ocupó hasta 1998, pasando posteriormente a manos municipales.

Resumen técnico

Se actua en la zona del claustro, la iglesia adosada a él y la sacristía, situada en la crujía norte. La actuación consiste en la consolidación estructural del claustro, con la renovación de cubiertas, recalces y refuerzos en los machones, y las instalaciones de recogida de aguas pluviales. Se tratan los problemas causados por humedades de capilaridad. Se plantea la demolición de los cuerpos añadidos para hospedería, adosados por el lado sur al claustro.

© Ministerio de Fomento