Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración del Ala Noreste del Antiguo Convento de la Trinidad Calzada de la Universidad de Alcalá para depósito de los Archivos del Movimiento Obrero Alcalá de Henares. Madrid. Comunidad de Madrid

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Alcalá de Henares
Provincia
Madrid
Comunidad autónoma
Comunidad de Madrid
Inmueble:
Colegio San Bernardino, Archivo del Movimiento Obrero Español
Institución solicitante:
La Universidad de Alcalá de Henares
Firma del convenio:
3 de octubre de 2011
Inicio de las obras:
3 de agosto de 2012
Recepción de las obras:
18 de noviembre de 2013
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  687.821,75 €
Cofinanciacion: La Universidad de Alcalá de Henares
25,00 %  229.273,92 €

Reseña histórica

En 1525 la Orden de la Trinidad Calzada solicita la creación de un colegio dedicado a la enseñanza de las artes y la teología, siendo ochenta y siete años después cuando se comienza la construcción del edificio, que se encuentra situado en el centro histórico de Alcalá de Henares. Está constituido por un conjunto de iglesia y claustro de dos plantas con arquerías del s. XVII. A finales del s. XIX el Ayuntamiento de Madrid adquiere este colegio y lo dedica a asilo de niños y ancianos. En 1977 vuelve a abrir sus aulas la Universidad de Alcalá y en 2001 pasa a ser la nueva propietaria del edificio.

Resumen técnico

La única parte del conjunto que queda por rehabilitar del antiguo convento es el ala Noreste. Se trata de dos edificaciónes de dos plantas, adosadas una a continuación de la otra. Su estado actual es de abandono total y se propone su rehabilitación integral empezando por la estructura de muros de carga, los forjados, la cubierta y el acondicionamiento interior para los nuevos usos.

© Ministerio de Fomento