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Ficha de la actuación

Rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del muelle de carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis (OBRA EN EJECUCIÓN) Huelva. Andalucía

Estado inicial

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Huelva
Provincia
Huelva
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
Autoridad Portuaria de Huelva
Firma del convenio:
22 de diciembre de 2020
Inicio de las obras:
 
Recepción de las obras:
 
Financiación del Ministerio de Fomento
47,76 %  1.550.000,00 €
Cofinanciacion: Autoridad Portuaria de Huelva
52,24 %  1.695.120,38 €

Reseña histórica

El Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis en el Puerto de Huelva se ubica en el extremo final de la línea de ferrocarril Tharsis - Río Odiel (1867-1871), construida para transportar el mineral desde los lugares de extracción de Tharsis (Alosno) y La Zarza (Calañas) hasta el Puerto de Huelva, el Muelle de Tharsis se introduce en la ría del Odiel hasta alcanzar un calado suficiente como para permitir el embarque del mineral en grandes buques cuyo destino fueron los centros británicos de producción. El muelle de carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis es un elemento simbólico para la ciudad de Huelva tanto por su vinculación con su historia reciente como por su importante papel en la evolución económica y social del entorno. Desde un punto de vista técnico y científico, el muelle constituye una muestra excepcional del diseño y la tecnología de la vanguardia europea de finales del siglo XIX en materia de ingeniería civil, constituyendo una estructura portuaria singular.

Resumen técnico

El objeto del presente trabajo es el de garantizar la Estabilidad y Seguridad Estructural del Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis en el Puerto de Huelva. El reconocimiento realizado revela un metal sano por debajo de la oxidación superficial, de lo que se deduce que muchas de las piezas principales de la estructura se encuentran en buen estado, considerando como resistente su sección reducida por la corrosión exterior, ya que la capa superficial de óxido ha actuado como protección del material interior. Independientemente de las operaciones que requiera cada elemento metálico según su situación y estado, todos deberán recibir un tratamiento superficial frente a la corrosión. En cuanto a la Estructura de Defensa de Madera, al ser relevada de toda misión estructural y encontrarse en un estado de degradación bastante avanzado de forma generalizada, se propone exclusivamente el mantenimiento de los elementos que conserven una situación aceptable, mediante un tratamiento adecuado que permita su vigencia como testigo de una parte del muelle que históricamente jugó un papel esencial en su explotación, por su carácter didáctico y arqueológico.

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