Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Málaga
- Provincia
- Málaga
- Comunidad autónoma
- Andalucía
- Inmueble:
- Convento de San Andrés
- Institución solicitante:
-
Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga
- Firma del convenio:
- 18 de diciembre de 2015
- Inicio de las obras:
- 3 de agosto de 2016
- Recepción de las obras:
- 22 de enero de 2018
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
54,55 %
658.726,06 €
- Cofinanciacion: Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga
-
45,45 %
548.938,39 €
Reseña histórica
El conjunto de edificación compuesto por la Iglesia del Carmen y el Convento de San Andrés se sitúa en un extremo del lado Sur del barrio del Perchel que quedó dividido en dos con la apertura de la Prolongación de la Alameda. Es uno de los primeros ensanches extramuros de la ciudad realizado en el siglo XVI, época en la que se fundó el Convento (1584).
Su emplazamiento estuvo caracterizado hasta finales del siglo XVIII por su localización junto a la playa, parapetado tras una fortificación conocida como Torres de Fonseca.
A partir del siglo XIX las nuesvas expansiones de la ciudad anulan el carácter predominante del convento, que pasa a quedar intregrado como parte del entorno urbano. La llegada de la Revolución Industrial hace que le vaya envolviendo industrias y almacenes. Con la desamortización de 1836 el edificio pasará a destinarse a esta actividad industrial sufiendo sucesivas ampliaciones y transformaciones.
Resumen técnico
Los criterios generales de la intervención son la supresión de todos los restos de edificaciones carentes de interés histórico y el rebaje en todo el ámbito de actuación de las cotas de suelo en busca de los niveles originales. La intervención constructiva en las dos unidades de edificación será:
En el antiguo refectorio, demolido en parte, se hace una restitución volumétrica de lo que fue.
En la edificación adosada al claustro, cerca de la zona de acceso se proyecta un vestíbulo de ingreso y diversas dependencias. Se reconstruyen también zonas desaparecidas de las que quedan trazas.
En ambas zonas, unidas por un porche con arcos, reminiscencia del convento, se construyen nuevos núcleos verticales de comunicación y servicios y se les dota de todas las instalaciones necesarias para un uso Cultural.