Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Recuperación y valorización del sector norte de la casa de los Grifos (Complutum) Alcalá de Henares. Madrid. Comunidad de Madrid

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Tríptico informativo

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Alcalá de Henares
Provincia
Madrid
Comunidad autónoma
Comunidad de Madrid
Inmueble:
Parque arqueológico "Ciudad romana de Complutum"
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Firma del convenio:
18 de diciembre de 2015
Inicio de las obras:
27 de junio de 2016
Recepción de las obras:
27 de diciembre de 2016
Financiación del Ministerio de Fomento
74,00 %  185.000,00 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Alcalá de Henares
26,00 %  65.000,00 €

Reseña histórica

La ciudad romana de Complutum, situada junto a la vega del río Henares en su confluencia con el río Camarmilla, se convirtió en una de las ciudades más importantes del interior de la Península ibérica entre los siglos III y V. Contaba con una extensión superficial aproximada de 48 Ha intramuros y áreas suburbiales que ampliarían estas dimensiones. Actualmente se conservan algunos vestigios (la Casa de Hippolytus, la Villa del Val o la Fuente del Juncal). Su sector monumental incluye dos zonas de elevado interés arqueológico, la primera en torno al Foro, en la que se encuentran edificaciones singulares de finales del siglo III: basílica, curia, termas y edificios administrativos; y el segundo conformado por la Casa de los Grifos: casa privada de la que se conserva la casi totalidad de sus revestimientos pictóricos. La casa de los Grifos se concibe pues como una pequeña Pompeya o Herculano en el corazón de España, en el seno de una ciudad incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, dado que el concepto de los restos es semejante a aquellos de la bahía de Nápoles: edificios completos, con toda o casi toda su altura conservada (in situ o in situ derrumbada).

Resumen técnico

La propuesta va encaminada a la conservación, restauración y exhibición de los restos, y viene definida por la realización de un proceso de anastilosis, favorecido por la magnífica conservación de las pinturas murales y otros elementos arquitectónicos que tiene este yacimiento arqueológico. La intervención va dirigida a que el visitante pueda deambular básicamente por los mismos lugares que lo hacían los romanos, sintiendo percepciones semejantes. Contemplará las acciones siguientes: • Restauración de los muros de la estancia E, conservados a nivel de zócalo de piedra y tapial, previamente a la colocación de las pinturas. • Colocación de una estructura metálica sobre el zócalo del muro, y sirviendo de soporte para la fijación de las pinturas murales en toda su altura. • Colocación y restauración de las pinturas murales. • Elaboración de pavimento en salas triclinium y peristilo de la casa.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana