Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Intervención en el castillo de la Piedra Bermeja en Brihuega para la restauración del salón noble y capilla Brihuega. Guadalajara. Castilla - La Mancha

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Brihuega
Provincia
Guadalajara
Comunidad autónoma
Castilla - La Mancha
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Brihuega
Firma del convenio:
18 de diciembre de 2015
Inicio de las obras:
16 de junio de 2016
Recepción de las obras:
8 de septiembre de 2017
Financiación del Ministerio de Fomento
68,90 %  600.019,77 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Brihuega
31,10 %  270.836,21 €

Reseña histórica

Brihuega presenta multitud de datos históricos ligados a los iberos (con un castro ibérico en su entorno), árabes (torreón defensivo del reino taifa de Toledo), cristianos (lugar de paso del que luego sería rey de Castilla Alfonso VI) hasta el momento en el que inicia su esplendor cuando el arzobispo Ximénez de Rada (1215-1240), quién la denomina "Castrum Brioca", levanta las iglesias de San Felipe y Santa María y transforma el primitivo edificio taifa con recios muros e incluso una capilla. Según indica Basilio Pavón "el salón, cuya cubierta es presumible que fuera mudéjar, evoca los ricos salones conciliares de los palacios obispales de Toledo, Alcalá de Henares y Cuenca, sólo que en éstos la decoración se confió a la yesería". Desgraciadamente se demolió hace apenas unos años, una puerta monumental en su lado sur con alfiz, arco de herradura lobulado y capiteles árabes. Al primitivo recinto se adosaría la torre del homenaje y la capilla, en el interior de la misma, estancias todas ellas que el presente documentos y los futuros proyectos de ejecución pretenden rehabilitar. La forma circular de la Capilla, a pesar de haberse edificado varios siglos después del primitivo alcázar, es el elemento más significativo de la actual imagen del Castillo de Brihuega. Su interior el espacio cubierto con bóvedas de crucería más las ventanas abocinadas y la decoración mural.

Resumen técnico

Se trata, de proceder a la restauración arquitectónica y revitalización funcional de las edificaciones, murallas, accesos, etc., combinando las obras de restauración, recuperación, consolidación y conservación, con la adaptación de la estructura funcional de usos. Los trabajos a desarrollar en muchos casos dependerán tanto de las investigaciones arqueológicas, de caracterización de estructuras y materiales, históricas, etc., como de las pruebas que, sobre los distintos elementos, se realicen durante las obras con el fin de conocer todos los datos relevantes y, una vez documentados y detectados, actuar en consecuencia. La propuesta se basa en la utilización de materiales y técnicas tradicionales en aquellos puntos que así lo permitan. Los aspectos fundamentales sobre los que se aglutinan los trabajos a realizar son: • Arqueología y estudios previos • Asegurar las condiciones de seguridad estructural. • Asegurar las condiciones de estanqueidad frente a la lluvia. • Reparación de la totalidad de las armaduras de madera. • Reparación de la totalidad de las estructuras de forja susceptibles de conservación. • Ejecución de los trabajos de albañilería necesarios. • Ejecución de las instalaciones. • Intervención en bóvedas, paramentos, solados y, en general, en todos los elementos de cantería de piedra.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana