Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Conservación y puesta en valor de las estructuras arqueológicas del cerro del castillo de Montejicar, y restauración del paisaje de su entorno Montejícar. Granada. Andalucía

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Montejícar
Provincia
Granada
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Montejícar
Firma del convenio:
18 de diciembre de 2015
Inicio de las obras:
10 de junio de 2016
Recepción de las obras:
21 de abril de 2017
Financiación del Ministerio de Fomento
74,00 %  391.075,47 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Montejícar
26,00 %  137.404,90 €

Reseña histórica

El promontorio donde se asienta el Castillo de Montejícar ha constituido lugar de asentamiento humano al menos desde la Edad del Bronce (Argárico, 2000-1200 a.C.). La superposición de etapas o períodos de ocupación es una de las características más interesantes de este Paisaje Cultural. El complejo arqueológico de Montejícar está formado por dos interesantes yacimientos, Cerro de los Allozos y Cerro del Castillo, siendo este segundo donde se centra el objeto de este proyecto. La documentación de época clásica para esta zona es bastante escasa, tan solo contamos con algunas referencias a pueblos limítrofes y una vía del Itinerario Antonino (documento conservado en varias copias diferentes cuya cronología más fiable de composición lo sitúa en torno al 280-290 d. C.), que debería pasar por esta zona. La vía en cuestión es la de Carthago Nova a Castulo.

Resumen técnico

El Castillo de Montejícar se encuentra en un estado muy deficiente y preocupante debido a su alto grado de deterioro, erosión y a los continuos expolios de elementos pétreos originales. La intervención es totalmente necesaria para el rescate del elemento patrimonial. Se compone de dos elementos principales: El recinto fortificado y el yacimiento arqueológico. Las propuestas de intervención son: PROPUESTAS ORIENTADAS HACIA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN CONTEMPORÁNEA: El proyecto persigue la conservación y valoración de los distintos complejos estructurales existentes en el mismo dejando una presencia diferenciada de las diferentes estructuras conforme a estilos y épocas históricas localizadas, así como de las intervenciones contemporáneas. Las actuaciones van encaminadas en un primer término a la limpieza, consolidación, valorización y musealización de las estructuras conservadas en el mismo y a la ponderación de los valores paisajísticos del cerro donde se asienta como conjunto. Con otra perspectiva más contemporánea, y con una cuidada y respetuosa cautela respecto al patrimonio existente, se pretende construir el patrimonio contemporáneo, siempre con elementos y técnicas prudentes que permitan diferenciar claramente la huella de nuestra época. El objetivo es restaurar la visión de su horizonte. PROPUESTAS ORIENTADAS HACIA LA INVESTIGACIÓN Y LA PEDAGOGÍA: Investigación científica del yacimiento en todas sus fases cronológicas. Elaboración de documentación topográfica y planimétrica y levantamientos fotogramétricos de todas las estructuras correspondientes a las diversas fases de ocupación del Cerro del Castillo. Estudio de la estratigrafía muraria de los paramentos conservados (torres, lienzos de muralla...). Procesos activos pedagógicos y divulgativos de las fases de los trabajos en el transcurso de los trabajos. Se elaborará una monografía divulgativa, el territorio con el que se relaciona y los trabajos de conservación del patrimonio existente en el mismo tras la finalización del proyecto de actuación. PROPUESTAS ORIENTADAS HACIA LA DINAMIZACIÓN DEL LUGAR: Con las actuaciones paisajísticas a realizar en el Cerro del Castillo se pretende que éste adquiera un carácter de Parque Periurbano, quedando conectado en la ladera este con la trama urbana de Montejícar por medio de un sendero peatonal que suponga una alternativa al camino de ascenso al Cerro por la ladera oeste.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana