Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Gradefes
- Provincia
- León
- Comunidad autónoma
- Castilla y León
- Institución solicitante:
-
El Ayuntamiento de Gradefes
- Firma del convenio:
- 18 de diciembre de 2015
- Inicio de las obras:
- 4 de marzo de 2016
- Recepción de las obras:
- 30 de noviembre de 2016
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
70,00 %
105.348,29 €
- Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Gradefes
-
30,00 %
45.149,27 €
Reseña histórica
El Monasterio de San Pedro de Eslonza fue fundado en 912 por el Rey García I de León y destruido por Almanzor en 988. Fue refundado por Dª Urraca en 1099 y posteriormente le favoreció con numerosas donaciones. En el siglo XVI, al encontrarse en muy mal estado, fue reconstruido, edificándose tres nuevas portadas renacentistas y un claustro, obras que duraron hasta el siglo XVIII. La gran portada principal se construyó en estilo barroco.
Con la desamortización de Mendizábal fue vendido en pública subasta, pasó de mano en mano y sufrió constantes saqueos. Las portadas del monasterio y algunos elementos más fueron incorporados a la iglesia de San Juan y San Pedro construida en León a mediados del siglo XX.
Resumen técnico
La intervención arqueológica que se propone consistirá en las siguientes actuaciones:
- Recopilación documental y bibliográfica: Se elaborará un catálogo de los diferentes elementos constructivos y de los bienes muebles procedentes del monasterio de Eslonza, que se encuentran desperdigados por las iglesias de la comarca, y otras zonas de la provincia de León. Algunas de estas obras aparecen ya reseñadas en el Catálogo de Gómez Moreno. Se revisarán los expedientes de Desamortización, donde sin duda, se encontrarán referencias muy valiosas al respecto.
- Trabajos de desescombro de las ruinas: principalmente se centrarán en la limpieza de los dos ambientes más emblemáticos de cualquier monasterio, como son la iglesia y el claustro reglar, con el fin de recuperar estos dos espacios.
- Excavación arqueológica: como complemento a los trabajos de desescombro y para profundizar en la evolución constructiva del monasterio, se propone llevar a cabo una excavación arqueológica en el ámbito de la iglesia, que se ceñirá al área de la cabecera.
La fase final de la intervención consistirá en el acondicionamiento de los restos constructivos que se pongan al descubierto, consolidando los tramos de muros y de pavimento vistos. En todo caso, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural determinará las medidas oportunas sobre su conservación.