Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Almansa
- Provincia
- Albacete
- Comunidad autónoma
- Castilla - La Mancha
- Institución solicitante:
-
El Ayuntamiento de Almansa
- Firma del convenio:
- 18 de diciembre de 2015
- Inicio de las obras:
- 13 de junio de 2016
- Recepción de las obras:
- 17 de junio de 2019
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
75,00 %
1.915.787,15 €
- Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Almansa
-
25,00 %
638.595,72 €
Reseña histórica
El Castillo de Almanza es un edificio de al menos 750 años que ha evolucionado con el devenir histórico.
El período islámico (siglos XII-XIII). Sera con los almohades, en la segunda mitad del siglo XII, cuando se produzca una verdadera "eclosión fortificadora" con el consiguiente asentamiento de poblaciones en lugares estratégicos.
La Baja Edad Media: Castillo y feudalismo (siglos XIII-XIV), En esta etapa el Castillo adquiere también un nuevo papel, como simbolo permanente del dominio del señor feudal sobre tierras y personas.
Las transformaciónes de los Pacheco, marqueses de Villena siglo XV. El paso del señorio de Villena de unas manos a otras, y de éstas a la tutela real, y de ella, nuevamente, a manos de diversos señores.
La Edad Moderna y Contemporánea en el Castillo de Almansa: Un proceso de abandono (siglos XVI - XIX). La apuesta de Diego Pacheco por la Beltraneja, en su lucha contra los Reyes Católicos, le llevóa a la pérdida del marquesado en 1480 y a la incorporación de Almansa y su Castillo a la jurisdicción.
Resumen técnico
Se ha observado que estamos ante un edificio muy transformado respecto a sus formas originales, principalmente en dos conceptos: se han transformado los niveles de pavimento y han desaparecido gran parte de construcciones cubiertas. Así pues, se ha considerado oportuno proceder a concretar estas dependencias y niveles de pavimentos.
Estos son los volúmenes que se pretenden recuperar con la presente actuación con una finalidad primordial, que no es otra que la de facilitar el entendimiento y la comprensión del Castillo de Almansa que construyeron los Marqueses de Villena en el siglo XV, reproduciendo las comunicaciones entre el recinto interior y superior del Castillo ya que en su estado actual es incomprensible, a la vez que se consiguen otros dos objetivos: Proteger las estructuras del edificio histórico y Generar un espacio representativo.