Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Alcalá de Henares
- Provincia
- Madrid
- Comunidad autónoma
- Comunidad de Madrid
- Institución solicitante:
-
La Universidad de Alcalá de Henares
- Firma del convenio:
- 18 de diciembre de 2015
- Inicio de las obras:
- 21 de junio de 2016
- Recepción de las obras:
- 25 de mayo de 2017
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
50,00 %
157.480,40 €
- Cofinanciacion: La Universidad de Alcalá de Henares
-
50,00 %
157.480,40 €
Reseña histórica
El Colegio Mayor de San Ildefonso fue fundado por el Cardenal Cisneros en 1499 y trazado por Pedro Gumiel. El siglo XVI supuso un esfuerzo añadido en su renovación y mantenimiento, que desembocó en su monumentalización. Entre 1537 y 1553 Rodrigo Gil de Hontañon sustituyó la fachada principal al norte del Colegio Mayor.
La fachada, emblema de la Alcalá del Siglo de Oro, tiene tres plantas con ornamentos en altorrelieve. La segunda está rematada por un frontón con la escultura de Dios Padre bajo el que destaca el escudo del Emperador Carlos V en el centro de una galería de ventanas. En la primera que correspondía a la biblioteca, existen esculturas alusivas a la Cultura, al Saber y al fundador. La planta baja, más austera, está recorrida por un banco-zócalo de granito.
Tras su desamortización en 1836, la Sociedad de Condueños recuperó el edifico en 1851 y lo cedió sucesivamente a la Academia de Caballería (1850-1852), a las Escuelas Pías (1861-1931), al Instituto Complutense de Enseñanzas Medias (1931-1943) y al Instituto Nacional de Administración Pública (1959-1977). Hoy es sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá.
Resumen técnico
Las actuaciones contempladas en el proyecto para la restauración de la fachada abarcan.
• Montaje de andamiajes evitando daños cualquier elemento.
• Se desmontarán los anclajes de las banderolas de las ventanas y las redes de los pináculos y crestería, recogiendo los fragmentos sueltos o en peligro.
• Retirada de elementos empotrados en las juntas o en la piedra, sellándose los orificios.
• Aspirador del polvo depositado en fachada, lavado y cepillado o proyectado de micro chorros de un abrasivo suave en caso de ser necesario.
• Se desalarán las zonas afectadas y se aplicará biocida en las zonas colonizadas por musgo, algas y hondos.
• Se intentará eliminar todos los rejuntados de cementos y se saneará el sustrato bajo ellos. Después se repondrán nuevas juntas de mortero igual al original. Se repasarán todas las juntas de los sillares rejuntadas todas las faltas con morteros de cal hidráulica.
• Las zonas puntales de granito o caliza fragmentada superficialmente, se reintegrarán con mortero de restauración. Las fisuras se sellarán con resina epoxídica.
• Se aplicarán veladuras de homogenización sobre la piedra.
• En cuanto a las carpinterías y cerrajerías se restauran.