Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación del Hospital Real e iglesia de San Torcuato para residencia de sacerdotes mayores y centro cultural abierto Guadix. Granada. Andalucía

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Guadix
Provincia
Granada
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
La Fundación Casa Caridad - Diócesis de Guadix
Firma del convenio:
18 de diciembre de 2015
Inicio de las obras:
11 de marzo de 2016
Recepción de las obras:
15 de junio de 2017
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  910.817,75 €
Cofinanciacion: La Fundación Casa Caridad - Diócesis de Guadix
25,00 %  303.605,92 €

Reseña histórica

El obispo don Juan de Fonseca otorgó la escritura fundacional del seminario de Guadix el 17 de octubre de 1595. Es en esa época cuando la Compañía de Jesús decide establecerse en Guadix y levantar su Colegio y la iglesia dedicada a San Torcuato. Su actividad pública comienza a funcionar desde el año 1601, teniendo desde ese momento hasta el año 1767, fecha de su expulsión ordenada por el rey Carlos III, una gran trascendencia en la vida espiritual y cultural de la población de Guadix. Al ser los jesuitas los que toman el control de la enseñanza tanto pública como la formación de nuevos seminaristas deciden agrupar en un mismo centro las tres funciones de escuela pública, seminario y templo dedicado a San Torcuato. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús en el año 1767, y para dificultar su posible regreso, se dispone el traslado del Hospital Real, situado en la antigua Sinagoga de Guadix a este edificio del Colegio de la Compañía de Jesús, alegando para ello tener una mejor situación, mayor tamaño, huerto adyacente y la iglesia de San Torcuato incorporada al conjunto. Como recinto hospitalario, el conjunto, ha ido sufriendo, desde finales del siglo XVIII, diversa remodelaciones para ir adecuándolo a las necesidades que iban surgiendo constantemente. Las intervenciones y ampliaciones llevadas a cabo a finales del siglo XIX y las del siglo XX, son las que más han modificado la volumetría original, especialmente en sus laterales que se abren hacia el huerto y los más cercanos a la iglesia, ubicándose grandes salones y nuevas dependencias sanitarias.

Resumen técnico

Las actuaciones que se llevarán a cabo serán las siguientes: - Restablecimiento del nivel del forjado de las naves este y sur del Hospital - Rediseño del trazado de las actuales escaleras principales del edificio, en la prolongación de la galería del patio se ubicará un ascensor que permita la correcta accesibilidad de todo el conjunto. - Adaptación del acceso a la Residencia, mediante una rampa y una pequeña escalinata. - Readaptación volumétrica de las dependencias auxiliares que se encuentran en la zona suroeste, sobre el acceso de la calle Villalta. - Apertura de los huecos cerrados de la arcada de la galería y colocación de una nueva carpintería de madera y cristal que devuelvan al patio y galería a un aspecto más próximo al original - Para dotar al ámbito generado por el patio de un mayor control ambiental, más sostenible y con mayores posibilidades de uso, se ha propuesto la ejecución de un lucernario que cierre todo este espacio. - En cuanto a las nuevas dependencias generadas en las crujías exteriores se tratará en todo momento de respetar la estructura y huecos de paso originales, también se procederá a la restauración de todos los alfarjes de madera, recuperables. - La actuación en la reconstrucción de los forjados de las crujías sur y este del Hospital nos llevan a plantear una cubierta tradicional con estructura de madera sobre las nuevas dependencias de la nave sur. - También se prevé la reestructuración de la cubierta sobre elevada, en la zona de las escaleras principales, de la calle Villalta. - En el resto de las cubiertas originales del Hospital Real, como en las de la iglesia se llevará a cabo su rehabilitación. - En cuanto a las bóvedas de la nave de la planta baja se procederá a su rehabilitación y reposición de las zonas dañadas o perdidas. - Se restaurarán todas las cornisas exteriores e interiores del conjunto. - También se procederá a la rehabilitación y adecuación de las edificaciones anexas de la zona sureste del edificio para su reutilización como cocinas y zonas de servicio de la residencia. - Para el funcionamiento de la residencia y el centro cultural se ha previsto un cuarto de instalaciones y caldera para la calefacción.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana