Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Bornos
- Provincia
- Cádiz
- Comunidad autónoma
- Andalucía
- Inmueble:
- Casa Palacio de los Ribera
- Institución solicitante:
-
El Ayuntamiento de Bornos
- Firma del convenio:
- 18 de diciembre de 2015
- Inicio de las obras:
- 25 de mayo de 2016
- Recepción de las obras:
- 25 de noviembre de 2016
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
75,00 %
97.435,09 €
- Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Bornos
-
25,00 %
32.478,36 €
Reseña histórica
La llegada de los musulmanes supuso la construcción de una fortificación en un lugar abundante en nacimientos de agua que daría nombre al Castillo de Fontanar. Los restos que se conservan de este antiguo castillo se reducen a algunos lienzos de muralla y a la Torre del Homenaje. Su interior, de planta cuadrada aparece compartimentado en diversas cámaras y está construido en material de sillería.
Posteriormente, con la reconquista, fue ocupado por los cristianos y, finalmente, restaurado y transformado en palacio de estilo plateresco en el siglo XVI. Todas las obras de restauración y transformación fueron realizadas por los artistas italianos y españoles, que fueron contratados por la familia Enríquez de Ribera en los siglos XVI y XVII. El Castillo-Palacio fue propiedad de la Casa de Medinaceli, hasta que en 1.953 fue comprado por al Ayuntamiento.
Resumen técnico
Se propone llevar a cabo un adecentamiento de los revestimientos horizontales y verticales en la logia a base de picado de todos los revestimientos, limpieza de los mismos y posterior enfoscado con mortero de cal; se aplicará un pintado general del paramento de la muralla perimetral ; un arreglo total de la cubierta de la logia mediante la rectificación de la pendiente de la solería que presenta; la reparación general del pavimento de chino lavado elimando el material suelto y reposición de material faltante; trabajos de consolidación en la piedra que conforman las hornacinas de la logia; tratamiento de conservación y restauración de la obra pétrea y de fábricas y remates de ladrillo visto; el soterramiento de líneas eléctricas y de abastecimiento de agua y riego, el tratamiento general de la masa vegetal de los jardines y unos trabajos de recuperación y reparación de cantería de los elementos pétreos de la logia para proporcionar una óptima utilización del conjunto.